Economía INDEC

Anuncian la inflación de mayo: Se ubicaría entre 2,4% y 2,8%

El INDEC difundirá hoy el índice de inflación de mayo último, que economistas y consultoras privadas estiman entre 2,4% y 2,8%, con lo que el costo de vida acumulará en los primeros cinco meses del año alrededor del 12%.
El organismo dará a conocer el Indice de Precios al Consumidor (IPC), junto con el del Costo de la Construcción (ICC) y el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM).

Pese a que mayo suele ser un mes de baja inflación o estable, esta vez el IPC se ubicaría en un porcentaje similar al de abril pasado cuando subió 2,7% y acumuló un incremento del 9,6% en el primer cuatrimestre año.

El economista Fausto Spotorno, del estudio Ferreres & Asociados, estimó que la inflación de mayo rondará 2,4%, según sus estimaciones.

Por su parte, Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, la estimación es del 2,8% en su nivel general y del 3% para la inflación núcleo, que es la que tiene en cuenta el Banco Central para definir las tasas de política monetaria.

Para Pablo Goldin, economista de Macroview, el costo de vida en mayo habría superado 2,6% para mayo, aún sin contabilizar la última semana del mes, mientras que para Camilo Tiscornia, director de C&T Asociados va a estar por arriba del 2,5%.

El Banco Central había señalado que para mayo la cifra puede ser más baja que lo estimado por las consultoras privadas, pero que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio". .

Los economistas adjudicaron la medición de mayo a la suba en los alimentos y al arrastre estadístico de abril, que suma presión al indicador del mes.

En mayo puede haber también un impacto de algunos productos estacionales como frutas y verduras, y también impactarían el aumento de productos derivados del trigo, como la harina y los panificados, por el incremento de precio internacional de ese producto exportable.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS