Economía Alerta

Advierten que el aumento del precio de combustibles impacta en el sector agropec

El responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, advirtió sobre el impacto que sufrirá el sector agropecuario por el aumento de 4,5 y 5% en las naftas y el gasoil de todo el país.
En diálogo con Agritotal.com, el especialista analizó el contexto y advirtió que están en alerta para ver qué nuevas negociaciones hace el Gobierno con las petroleras para intentar licuar el impacto.

"Vimos esa baja proporcional del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y creemos que el camino es por ahí", indicó.

Expresó que "van a tener que seguir bajando el impuesto básicamente para tratar de que funcione como colchón amortiguador al impacto que podría tener esto si se mantienen las condiciones de hoy y se libera esta tregua que hicieron con las petroleras".

Para Lestani, es necesario tener en cuenta que, en ese caso, "si bien ya ha avanzado bastante la siembra de la fina, agarraría con los principios de laboreo para la gruesa, y no hay que olvidarse que cada medio punto que suba son mil millones de pesos para el sector".

Los productores levantan la voz porque el aumento de los combustibles "les pega directo en los insumos, pero también saben que su producción subió con el tipo de cambio".

"Pueden estar más complicados financieramente porque vienen de la sequía y lo que ya conocemos, pero sus productos están atados al dólar", explicó.

Para el titular del Departamento Económico de CRA, es el productor "pequeño -ese que transforma el grano en leche y carne- el que está complicadísimo" y le suma las actividades productivas de las economías regionales.

"Sabemos que el insumo del gasoil es importantísimo para un tambero, por todo: grupos electrógenos, camiones", detalló Lestani y sostuvo que "todo esto repercute en forma directa".
NA.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS