Economía Tras importante intervención del Central

El real se recuperó tras fuerte caída y saltó 5,6% a 3,71

El Banco Central de Brasil, con el anuncio de usar hasta el viernes 15 contratos de cambio por 20.000 millones de dólares, para evitar la devaluación del real, el dólar retrocedió este viernes más del 5% luego de la disparada del jueves.
El anuncio de que el Banco Central intervendría en el mercado este viernes en forma pesada fue dado a conocer por el presidente de esa institución, Ilan Goldfjan.

En total, desde esta semana los contratos de cambio swap a futuro acumularon 24.000 millones de dólares, informó la oficina de prensa del Banco Central.

"Esto es casi la mitad del acuerdo firmado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional", comparó el analista Joao Borges, de la cadena Globo.

La divisa estadounidense, que llegó a 3,93 reales el jueves, cayó este viernes a 3,71, más de 20 centavos (5,5%) en una jornada, en una fluctuación que no se veía desde 2008, al calor de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

"El cambio flotante es nuestra primera línea de defensa", dijo Goldfjan, que defendió las acciones de lanzar al mercado contrato del tipo swap para detener una devaluación que arrastró a varias de las monedas de países emergentes.

Brasil tiene superávit comercial y reservas internacionales por unos 380.000 millones de dólares.

El dólar había llegado a 3,93 en medio de lo que portavoces de corredoras de bolsa llamaron "incertidumbre electoral", un término también utilizado por Eduardo Guardia, el ministro de Hacienda.

"Hay una situación volátil", dijo Luiz Monteiro, operador de la corredora de bolsa Renascença, y señaló que eso se daba en un contexto "con cuentas públicas descontroladas, escenario electoral que no está claro, petróleo en caída y salida de extranjeros de la bolsa, además de la posibiildad de una denuncia nueva contra el presidente Michel Temer".

El caos en el desabastecimiento de alimentos frescos y combustibles por la paralización de los transportistas durante 11 días elevó la inflación oficial en mayo, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Ìndice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registró una suba del 0,40% en mayo, contra el 0,22% en abril. En el acumulado de 12 meses, la inflación brasileña es de 2,86%, contra 2,76% en abril, por debajo de la meta oficial de 4,5% anual que fija el Banco Central.
Bovespa
La Bolsa de Sao Paulo cerró por su lado con una baja de 1,5%, después de haber perdido 2,98% el jueves. Ante la aceleración de la volatilidad, atribuida por analistas al aumento de los rendimientos en Estados Unidos y al temor de que la elección de octubre en Brasil resulte en un gobierno contrario a los ajustes fiscales, el BCB dio un fuerte respaldo a la divisa brasileña.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS