Economía El impacto en la economía

Acuerdo con el FMI: Habrá menos obras, recortes de salarios y subas de tarifas

El ajuste obligará a cortar obras, seguir subiendo tarifas y atrasar salarios de estatales. El recorte del déficit fiscal sería de unos US$ 8.500 millones para el año que viene. Bajarían también las transferencias a las provincias.
Hace dos años y medio, Mauricio Macri prometió a los mercados un plan de ajuste fiscal. ¿En qué consistía? Alcanzar el equilibrio fiscal primario en 2019. Así muestran las columnas salmón de la infografía: un sendero descendente que arrancaba en 4,8% del PBI y terminaba en 0,3% del PBI.
Cálculos del Gobierno estiman que bajar el déficit fiscal a 1,3% del PBI como se comprometió con el FMI, significará alrededor de US$ 8.500 millones menos de dinero del Estado en la economía. ¿De dónde vendrá el ajuste? Las planillas distribuidas anoche por el Ministerio de Hacienda dejan algunos indicios.
- el gasto primario bajará un punto del PBI en 2019;

- los rubros que experimentarán esa caída son los subsidios a la energía y al transporte, salarios del Estado, transferencias a las provincias e inversiones en obras públicas del Estado -buscará compensar con PPP-.

- el rubro que presenta más ajuste para el año próximo respecto a este es la baja del gasto en subsidios: casi medio punto del PBI. Entendible: el aumento del precio del dólar y del barril hacen prever que el horizonte de ajustes para las tarifas continúe, incluso, en un eventual segundo mandato de Macri según muestran las planillas.

-El gasto en jubilaciones y otros gastos sociales no sólo es el único que aumentará en términos reales, sino que el que el oficialismo prevé hacer subir hasta 2020.

En materia de inflación, el Gobierno se propone en 2019 alcanzar la tasa más baja en diez años -en 2009 había sido 16,4%-. De vuelta, y la infografía así lo muestra, Argentina llegaría recién el año que viene al nivel de inflación que Macri había prometido para... 2017.
Fuente: Clarín
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS