Economía Proyecciones privadas

Prevén que la inflación trepará al 27,1 por ciento este año

La devaluación impactó fuerte en las expectativas de consultoras y economistas encuestadas por el Banco Central, ya que elevaron la previsión inflacionaria de este año al 27,1% y redujeron al 1,3% el crecimiento económico para 2018.
La proyección inflacionaria de los especialistas privados se ubica más de 12 puntos porcentuales por encima de la pauta fijada por el Gobierno del 15% que pretende imponer en las negociaciones salariales.

El Central difundió el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que reveló un aumento de 5,1% con relación a la anterior encuesta en la proyección de inflación para este año.

Asimismo, la fuerte devaluación de mayo y la corrida cambiaria afectó también la pauta de crecimiento que estiman consultoras y economistas, que bajó del 2,5% al 1,3%.

"En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del REM indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", explicó el Central en el comunicado.

Según el sondeo, la inflación núcleo esperada por los especialistas aumentó 5,3 puntos porcentuales hasta 25,1% interanual.

Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en 1,5% mensual recién en noviembre.

En tanto, para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 19% interanual (4 puntos por encima de la anterior encuesta).

Los participantes del REM proyectan un crecimiento del Producto Interno Bruto para 2018 de 1,3% interanual (1,2 puntos inferior respecto del relevamiento previo).

La encuesta fue realizada entre el 29 y 31 de mayo, y se contemplaron los pronósticos de 52 participantes (6 más que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 34 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS