Economía Lo que piden los técnicos

El acuerdo con el FMI exige un recorte adicional de $ 200.000 millones

La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del FMI: serían de un desequilibrio para este año del 2,5% del PBI y para el próximo, 1,5%. Las metas son un poco más exigentes que las que pretende la Casa Rosada.
La Casa Rosada aplicará un recorte fiscal adicional al previsto. Será del orden de los 200.000 millones de pesos: unos 8.000 millones de dólares que Mauricio Macri deberá podar del Presupuesto bianual (2018-2019) para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La cifra surge de las nuevas metas fiscales que reclaman los técnicos del FMI: serían de un desequilibrio para este año del 2,5% del PBI y para el próximo, 1,5%. Ambas metas son un poco más exigentes que las que pretende negociar la Casa Rosada.

Alejandro Werner -del Fondo- exige bajar el rojo en forma acelerada para darle credibilidad internacional a la Argentina.
Pero eso implica un importante recorte y muchos conflictos: sin escalas y sin gradualismo, reduce a la mitad el déficit de la Tesorería.
Para cumplir con este recorte el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne ya preparó un menú de 20 medidas.
El convenio recién comenzó a negociarse y si bien hay voluntad de acuerdo de ambas partes, empezaron a asomar las primeras diferencias. La postura de los burócratas de Washington implica una decisión concreta: abandonar el gradualismo.
Se pasaría de un déficit actual del 3,2% a otro del 1,5%. El pacto que se negocia también generará otro cambio importante. La Casa Rosada deberá olvidarse de las -hasta ahora- ineficaces metas de inflación: el acuerdo las pulverizará.

El FMI exige cambiar ese esquema antiinflacionario, que fue eje de un relato económico oficial que nunca se cumplió. Ricardo Cardarelli propone reemplazarlas por ortodoxas metas de expansión monetaria.
El Gobierno fijó las pautas en 2016. Ese mismo año tuvieron un desvío del 60%.
El vicejefe de Gabinete Mario Quintana avaló siempre las metas de inflación en los Presupuestos de 2016, 2017 y 2018. Ahora -en forma insólita- salió a culpar sólo a Alfonso Prat-Gay por esa decisión, cuando su área defendió el esquema hasta hace unas jornadas, en medio de la corrida cambiaria.
El convenio con el FMI anticipa otro cambio: habrá que abandonar el gradualismo.
Esta semana el jefe del Banco Central Federico Sturzenegger volvió a defender la pauta del 15% de inflación. Fue en el comunicado del BCRA donde se ratificó la supertasa del 40%.
Este año el desvío inflacionario sería del 80%. Miguel Ángel Broda lo anticipó en el Palacio de Hacienda, cuando le dijo a Dujovne: "Según mi cálculo, la inflación ya se proyecta en el 26,6%".

El ministro cuidó los detalles de ese encuentro con algunos de los más influyentes economistas del mercado. Fue la antítesis de la reunión despreocupada de Sturzenegger con jóvenes economistas, que le cayó como un balde de agua helada al Presidente porque trasmitió cierta dosis de frivolidad en medio de la tormenta cambiaria. Fuente: (Clarín)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS