Economía Datos del IERIC

Se desacelera el empleo en la construcción

El empleo registrado en la industria de la construcción creció un 2,3% en marzo, respecto de febrero, y mostró así una nueva desaceleración en la tasa de expansión, tendencia que los expertos prevén se mantendrá en lo que resta de 2018.
El empleo registrado en la industria de la construcción creció un 2,3% en marzo, respecto de febrero, y mostró así una nueva desaceleración en la tasa de expansión, tendencia que los expertos prevén se mantendrá en lo que resta de 2018.

En marzo se crearon 9.600 nuevos puestos de trabajo en este sector, según el informe mensual de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) publicado este miércoles.

"La comparativa respecto a marzo de 2017 arrojó un incremento del empleo sectorial del 7,9% interanual, lo que si bien constituye un significativo ritmo de expansión, se mantiene dentro de la tendencia de desaceleración verificada en los últimos meses", dijo el IERIC.

Esa desaceleración se da en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación del año pasado, por lo que resulta esperable una continuidad en esta tendencia de desaceleración de la tasa de crecimiento, aun cuando el nivel de empleo registrado se siga expandiendo, apuntó el análisis.

Con el avance de marzo, el empleo formal en la construcción alcanzó un total de 426.454 puestos de trabajo, uno de los niveles más elevados de la serie histórica para un mes de marzo, sólo superado en 2015 y 2017.

La cantidad de puestos de trabajo registrados en el sector durante marzo de 2018 se ubicó un 6,5% por encima de la media histórica correspondiente a dicho mes.

El primer trimestre del año culminó con una media de ocupación de 419.532 puestos de trabajo registrados, marcando un incremento del 9,4% interanual.

El indicador de empleo promedio continuó en expansión durante marzo y alcanzó el nivel de 14,6 puestos de trabajo por firma constructora, con un incremento del 1,7% mensual y del 6,7% interanual.

Las empresas constructoras de mayor tamaño relativo fueron, una vez más, las que mostraron un mayor dinamismo, en especial las de plantel igual o superior a los 500 empleados, las que alcanzaron una participación del 11,5% del total de los puestos formales del sector, el registro más elevado de la serie histórica.

Durante el tercer mes del año fueron 23 jurisdicciones las que exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores formales del sector.

Las grandes jurisdicciones se destacan como claras protagonistas en materia de expansión del empleo registrado, dando cuenta de 6 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en marzo de 2018.

La dinámica de crecimiento mensual más acelerado se verificó en las provincias de la Región del Noreste Argentino, aunque con un impacto menos pronunciado a nivel nacional.

El salario promedio percibido en el mes de marzo por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción fue de $18.828, marcando una expansión del 10,6% mensual y del 28,6% interanual.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS