Economía Análisis

Claves para entender la suba del dólar, sus causas y consecuencias

En los últimos días, estamos todos pendientes de lo que pasa con el dólar. Un economista analiza, en diálogo con Elonce TV, qué puede llegar a ocurrir en los próximos días y cuál es el verdadero problema en esta coyuntura.
El economista Ignacio Trucco, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se refirió al impacto que tendrá en la economía real la suba del dólar.

"Hay dos cosas para prever a futuro, por un lado el impacto de todas las medidas que se tomaron en estas últimas semanas, sobre la economía real, básicamente en lo que refiere a inflación y actividad económica, donde las previsiones en general suponen un impacto negativo. La otra pata es el impacto financiero, es decir pensar en qué medida esto que ocurrió no es la antesala de otro episodio similar", comenzó explicando Trucco.

Sobre ese último punto, manifestó que "se teme que pueda llegar a ocurrir algo nuevo, porque básicamente el mecanismo sigue funcionando de la misma manera. Muchos tenedores de títulos en pesos, que tienen tasas de interés muy altas, si el dólar está estable, nadie se iría al dólar, pero si llega a haber expectativas de que el dólar puede volver a devaluarse, probablemente esos tenedores de título en pesos, los vendan y vayan a comprar dólares. Esto genera pánico, porque el Banco Central se queda sin dólares o hay una devaluación".

"La cuestión estructural de todo esto es que Argentina no genera los dólares que consume, el problema es el déficit de la cuenta corriente, que viene desde hace muchísimo tiempo. Este problema no es de sencilla solución y siempre hay riesgo de que haya una corrida contra el peso, porque es una moneda que está apoyada en una estructura económica deficitaria en términos externos estructurales", entendió el economista.
Asimismo, se refirió al impacto de esta coyuntura respecto del "ciudadano común". Por un lado, "hay ciudadanos que tienen capacidad de ahorro y lo hacen en pesos, con esta situación sus ahorros pierden poder adquisitivo porque el dólar es más caro y por lo tanto pueden comprar menos cosas importadas, si así lo requieren". Además, como en Argentina "el dólar es casi una regla de fijación de precios y muchas veces no importa si hay componentes importados en el producto final, aun así el dólar es una referencia para fijar precios. Ocurre que el pasaje de devaluación ocurre con bastante velocidad y esto impacta sobre nuestro salario real, que no aumenta tan rápido como los precios, sobre todo cuando se dan estas devaluaciones repentinas y bruscas".

Al mismo tiempo Trucco opinó que "este gobierno tiene una política económica que depende mucho de que la inflación baje. Si no baja, se generan inconsistencias dentro de la política económica. Hasta ahora se ha demostrado que la política económica no ha sido la adecuada para bajar la inflación". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS