Economía Tasa de 40%

Renovaron todas las Lebac en un día clave para frenar la tensión cambiaria

El Banco Central logró renovar el martes el 100 por ciento del megavencimiento de Lebac por $617.000 millones y colocó incluso $5.000 millones adicionales, en un día crucial para medir la confianza del mercado en la política económica.
El monto de la licitación mensual de este martes era de $617.000 millones y el nivel de renovación representaba un "test" de confianza, y para garantizar un buen resultado el BCRA convalidó una tasa del 40% para el plazo de 30 días.

"Las propuestas alcanzaron un nivel de $630.408 millones, adjudicándose $620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento, que era de $615.877 millones, y una suba en el stock en circulación por $5.052 millones", indicó el BCRA.

Precisó que "las tasas de corte se ubicaron en 40%, 40%, 38.5%, 38% y 38% para los plazos de 36, 63, 91, 126 y 154 días, respectivamente".

La entidad subrayó que "como es habitual, definió las tasas de corte, manteniendo los niveles del mercado secundario para cada especie".

Asimismo, recordó que "dado que la liquidación de esta subasta se realiza al día siguiente, para computar el efecto monetario deberá sumarse la absorción o expansión que ocurra este miércoles por pases, Leliq u operaciones de mercado secundario de Lebac".

La autoridad monetaria había decidido recomprar entre el viernes y lunes parte de las Lebac, mecanismo mediante el cual había logrado reducir el volumen del vencimiento, que antes de ello se ubicaba en $673.000.

El resultado de la subasta mensual de este martes era importante para el Banco Central dada la presión registrada sobre el dólar durante las últimas semanas.

A su vez, la licitación se dio luego de que días atrás se diera un desarme de posiciones en Lebac que en primera instancia se debió a la vigencia de la retención del impuesto a las Ganancias para residentes en el exterior por el rendimiento financiero de operaciones con ese instrumento.

Este martes, la entidad monetaria logró descomprimir la demanda del dólar, que bajó por primera vez tras 16 días y finalizó por debajo de los 25 pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS