Economía

Por la soja dañada, pedirán a los exportadores que sean "flexibles"

Tras el temporal de lluvias en los últimos 20 días que dejó altos porcentajes de grano dañado, La Federación de Acopiadores de Granos pedirá a los exportadores de granos que sean "lo más flexibles posible en el recibo de esos granos".
Tras el temporal de lluvias en los últimos 20 días que dejó altos porcentajes de grano dañado, La Federación de Acopiadores de Granos pedirá a los exportadores de granos que sean "lo más flexibles posible en el recibo de esos granos".

Así lo expresó Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores de Granos. "Si bien hay que esperar unos días para que entre más volumen, está llegando soja con grano dañado del 10 al 84%. Es una catástrofe", señaló el titular de Acopiadores.

Además del nivel de grano dañado, también es elevada la humedad. Cuando debería estar en el 13,5%, está llegando a los acopios con 18 a 21%. "Con eso no hay planta de silo que aguante", indicó.

En soja, hay recibo de soja con un hasta 5% de grano dañado sin rebaja de precio. Luego, a partir del 5% se rebaja 1% por cada 1% de grano dañado, según recordó Rivara.

"Tuvimos lluvias, días con calor y nublado; fue el peor de los mundos. Hay productores que todavía no cosecharon, pero el que lo está haciendo lo hace preocupado y cosechando en el barro", indicó.

Rivara adelantó que le solicitarán un encuentro a la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) para abordar el tema. "Vamos a pedir una reunión urgente para que los exportadores sean lo más flexibles posible en el recibo de esos granos", dijo.

El dirigente de Acopiadores admitió que, más allá de la negociación que se abrirá con los exportadores, habrá descuentos en la mercadería. "Desgraciadamente la merma de precios va a estar; es un desastre (la cosecha), es imposible evitarlo. ¿Cómo hago para que paguen por soja por algo que está podrido?", razonó.

Para Rivara, por esta situación "es un momento muy difícil para la cadena". Vale mencionar que este problema se agrega a las pérdidas por la sequía. Si un productor ya perdió 40%, 50% o más por la sequía, ahora se sumarán más pérdidas por los daños del temporal.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS