Economía La cotización de la divisa

Fuerte intervención del Banco Central: El dólar baja y se sitúa en los $ 25

El Banco Central ofreció US$ 5.000 millones a nivel mayorista a ese precio, que hoy se ve superado en algunos bancos. Al mediodía se cotizaba a $ 25,30. Al inicio de la jornada la divisa saltó más de 6%.
El dólar arrancó nuevamente la semana en alza, cotizando al mediodía a $ 25,30 según el promedio del Banco Central. Es un incremento de más $ 1,58 respecto al cierre del viernes y marca la tendencia que se ve en varios bancos, donde el billete verde superaba los $ 25.
En algunos bancos, el billete verde se vendía a $ 25,29 en el Francés, $ 25,50 en el Galicia, $ 25 en el Santander, $ 25,50 en el Provincia y $ 23,70 en el Banco Nación. En el mercado de futuros, se vendía a $ 25 a mayo y $ 26 a junio.
A nivel mayorista, el dólar se incrementaba en más de $ 1,30, hasta los $ 24,52. En el mercado de futuros, ya se vendía a $ 25 para mayo y Casi $ 26 para junio.
Vendieron u$s 5 mil millones
Durante la jornada, el BCRA hizo una oferta de US$ 5.000 millones a $ 25 en el mayorista, dando la señal de que usará su poder de fuego y de que ese es el límite que pretende para el billete verde.
Esta semana habrá una prueba de fuego el martes con el súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac. Equivale nada menos que al 65% de todo el dinero en circulación.
El cierre del viernes
El viernes el dólar perforó el techo de los $ 24 y luego de una fuerte intervención del Central cerró en $ 23,72. Los técnicos del BCRA deslizaron que el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, está dispuesto a utilizar todas las herramientas a su alcance para disminuir la volatilidad.
Esto es, intervenciones en el mercado de cambios con reservas, el manejo de la tasa de interés y medidas como la ya anunciada de poner límites a la tenencia de dólares por parte de los bancos que disminuyó del 30 al 10%. "Se actúa cuando sube mucho en poco tiempo o cuando el precio sube mucho con poco volumen de operaciones", dijeron desde la entidad.
FMI e inflación
Esta semana, además, se reunirá el directorio del FMI para tratar el pedido de préstamo stand by que solicitó Argentina. Una vez resuelto, viajará a Washington el equipo técnico de Hacienda que lleva adelante las negociaciones.
Es probable que el anuncio del FMI sobre si acepta el pedido argentino se conozca en paralelo al dato de la inflación de abril que el INDEC dará este martes: podría llegar a ser peor que la de marzo, cuando arrojó 2,3%.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS