Economía Bregó por la intervención del gobierno

Gabás se refirió al impacto del dólar en los sectores productivos entrerrianos

"Esta suba del dólar tiene un impacto en la producción y en Entre Ríos, tiene un sistema dual, porque beneficia a sectores exportadores y perjudica a los importadores", indicó el funcionario ante Elonce TV.
Cómo afectará la escalada del dólar en la economía entrerriana, en sus sectores productivos. Esa fue la pregunta que Elonce TV le hizo al secretario provincial de Producción, Álvaro Gabas, el cual bregó por "llevar tranquilidad a la población y no alarmarla" e instó a "ocuparse" del tema. "Esta suba del dólar tiene un impacto en la producción y en Entre Ríos, tiene un sistema dual, porque beneficia a sectores exportadores ya que la suba del tipo de cambio mejora la competitividad y la oferta exportable para colocar productos primarios y secundarios en el mercado externo. Pero a su vez, perjudica a los importadores que importan insumos y bienes de capital y encarece este bien que está atado al precio dólar", explicó el funcionario provincial.

"Dentro de la cadena hay una situación dual porque beneficia a los exportadores y perjudica a los importadores. También a los trabajadores asalariados, porque cualquier bien o servicio del extranjero encarece su precio local", subrayó Gabás. En la oportunidad, advirtió que "este tipo de cambio se trasladará a los precios porque todos los insumos y bienes de capital que uno consume del extranjero, se ajustan a los precios internacionales".

Fue en ese marco que el funcionario provincial apuntó que "el gobierno nacional tiene instituciones para ocuparse de esta mini corrida a nivel de los mercados financieros, y regular esta suba del dólar".

"Los mercados financieros todavía no tienen un impacto en la economía real porque el efecto no es inmediato, sino, en el corto plazo. Y ahí es donde el gobierno tiene un espacio para intervenir en el mercado y regularlo", subrayó, al tiempo que instó al gobierno nacional "a controlar esta emergencia o volatilidad financiera". "Hay que ver cuál es la estrategia del gobierno nacional en función del tipo de cambio que quiere llevar adelante", sostuvo, ya que según estimó: "La incertidumbre que se genera en el mercado y en la ciudadanía es por la falta de comunicación". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS