Economía Bioetanol

Autorizaron suba del combustible que se utiliza para "cortar" las naftas

El Ministerio de Energía autorizó aumentos de entre el 6 y el 9% en los valores que deben pagar las petroleras a los fabricantes de bioetanol, el combustible renovable que se utiliza para "cortar" la nafta.
El Gobierno autorizó aumentos de entre 7 y 9% en los precios que pagan las petroleras a los productores de bioetanol, combustible que se utiliza para "cortar" las naftas.

La decisión se tomó a través de una Disposición del Ministerio de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

De este modo, Energía estableció que el precio de adquisición del litro de bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, con vigencia desde el 14 de mayo de 2018, es de 17,737 pesos, con un aumento del 9,75%.

En tanto, el precio del bioetanol elaborado a partir de maíz, también con vigencia desde el 14 de mayo de 2018, es de 14,098 pesos, monto que refleja una suba de 7,15% con relación al valor anterior, que había sido fijado para abril.

Además, el Ministerio aprobó los procedimientos para la determinación de los Precios de Adquisición de ambos tipos de bioetanol, que sustituyen a los que estaban vigentes desde de noviembre de 2017.

En octubre del año pasado -recordó el Poder Ejecutivo- "se estableció los nuevos procedimientos para determinar el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz para su mezcla con las naftas de uso automotor en el marco del régimen creado por la Ley N° 26.093, de forma tal que la mayor eficiencia redunde en un beneficio para los consumidores".

Un mes después, Energía requirió a las empresas elaboradoras de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz información actualizada de sus costos de producción.

En consecuencia, en diciembre último el Ministerio dictó una Disposición en la que detalló la información a presentar por parte de las empresas elaboradoras de bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz, y se establecieron los plazos para su presentación.

"En virtud de la imposibilidad manifestada por las empresas elaboradoras de bioetanol respecto de la presentación de la información en los plazos establecidos por esa Disposición, por medio de la Resolución N° 5 del 15 de enero de 2018 los mismos fueron prorrogados, como así también se estableció, en consecuencia, una nueva vigencia para el precio de adquisición del bioetanol a comercializarse en el mercado interno hasta el último día de marzo de 2018", puntualizó Energía.

Y explicó que "producto del volumen y complejidad de la información acompañada, a través de la Resolución N° 92 del 27 de marzo de 2018 se prorrogaron nuevamente los plazos para el análisis y procesamiento de la misma, así como también se establecieron precios provisorios para abril de 2018 tanto para el bioetanol".

En consecuencia, indicó que "habiéndose analizado la información acompañada por las empresas, resulta necesario establecer los nuevos procedimientos que se utilizarán para la determinación del precio del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz, con variables actualizadas y ajustadas conforme los actuales procesos productivos de las empresas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS