Economía Durante abril

Cuáles fueron los productos con más diferencia entre precio de origen y góndola

La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril. La lista de los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino.
La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril y alcanzó un valor promedio de 4,84 veces, señaló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Con la ampliación de la distorsión en abril, la participación promedio del agricultor y ganadero en el costo final del producto bajó un punto porcentual, de 23,7% en marzo a 22,8%, la cifra más baja desde mayo de 2017", puntualizó.

Los productos con mayores diferencias entre importe de origen y destino en el mes fueron la pera con una disparidad de 9,4 veces, la manzana roja con una brecha de 8,3 veces y el arroz con una diferencia de 6,23 veces.

A esos productos le siguieron la carne de cerdo y el pimiento, subrayó el sondeo.

Los cinco alimentos se ubicaron en el rango de desproporciones "muy altas", apuntó el informe.

"La distorsión de precios entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor por los alimentos agropecuarios subió 1,9% en abril, alcanzando un valor promedio de 4,84 veces", indicó.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco.

Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios "online" de los principales supermercados del país y más de 500 montos de verdulerías y mercados para cada producto.

En abril, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,99 veces, 2,6% mayor a marzo, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,7%, ubicándose en 4,26 veces.

En tanto, los productos con menores desigualdades resultaron el huevo 2,26 veces y la cebolla 2,51 veces, ambos con "brechas bajas.

"En el caso de la cebolla, la mejora en la diferencia se explicó por el incremento en los precios de origen, que responde a cuestiones meramente estacionales, con poco traslado al costo en góndola", subrayó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS