Economía Negociaciones

Las exigencias del FMI: Dólar más alto y menor déficit fiscal

La baja del déficit y un aumento del tipo de cambio serían complementados con un pedido de mayor apertura comercial para revertir el déficit de cuenta corriente, entre lo que se importa y lo que se exporta.
El gobierno de Mauricio Macri descuenta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pedirá modificaciones en la pauta del déficit fiscal , con una leve reducción, y en el tipo de cambio, como parte de las negociaciones de un crédito stand-by de "alto acceso". Y el Gobierno estaría dispuesto a considerarlas.

La presunción es que el FMI pedirá un recorte del déficit fiscal apenas por debajo de la meta de 2,7% del PBI fijada hace diez días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Sería una señal a los mercados, pero un apoyo al gradualismo de Macri, señala el diario La Nación.

El Presidente aceptaría negociar una o dos décimas esa pauta a cambio del paraguas del Fondo. El crédito stand-by garantizaría a los inversores que el país cubrirá su necesidad de financiamiento de déficit, apaciguará las corridas y reabriría el mercado de capitales.

Pero también trascendió que la Casa Rosada cree que el FMI considera que el tipo de cambio está retrasado y que, luego de la crisis cambiaria que comenzó el 23 de abril, estaría llegando a su punto de equilibrio. Macri coincide con ese análisis y estaría dispuesto a dejar deslizarse el dólar sin que se dispare. La baja del déficit y un aumento del tipo de cambio serían complementados con un pedido de mayor apertura comercial para revertir el déficit de cuenta corriente, entre lo que se importa y lo que se exporta.
Semana clave
El martes vencerán 670.000 millones de pesos de Lebac (28.000 millones de dólares) y los que no las renueven podrían presionar sobre el dólar. Será clave el Banco Central, que anteayer vendió 1100 millones de dólares y contuvo un alza récord del dólar, que de 23,22 pesos subió a 24,24 y bajó finalmente a 23,69. El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger , se mostró confiado en la intimidad.

Las grandes preocupaciones de Macri son que la sequía, la suba de tasas de Lebac al 40% y la devaluación resientan más de la cuenta el crecimiento económico y que la suba del dólar se traslade a precios. Sería un cúmulo de malas noticias.

Para ello, Macri se reunió anteayer con los grandes empresarios y, luego de hablar del FMI, los precios y la competitividad, les confesó su opinión de que el tipo de cambio aún está atrasado y está llegando a su equilibrio. El Gobierno y el FMI ven ese reacomodamiento como un factor para licuar el déficit fiscal.

Hace diez días, Dujovne anunció la baja de la meta del déficit de 3,2% a 2,7% del PBI para 2018. "Si el Fondo pide 1% de déficit fiscal, no podremos aceptar. Si pide 2,5 se negociará, pero todavía es imposible saberlo. Aunque el gradualismo tiene respaldo", señalaron en la Casa Rosada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS