Economía Pagan 100 mil pesos de luz por mes

"Difícil" situación de comerciantes por subas de precios y caídas en las ventas

Los aumentos de tarifas, las subas de precios y las caídas en las ventas, son las principales causas del panorama. "Tenemos las mismas ventas con mayores costos", lamentó un comerciante ante Elonce TV.
Video: "Difícil" situación de comerciantes por subas de precios y caídas en las ventas
La devaluación de la semana pasada activó los mecanismos de ajustes de precios en varios sectores de la economía, en un movimiento que abarca desde los alimentos hasta productos industriales. Más tarde o más temprano en los próximos días, otros sectores seguirán los mismos pasos para compensar la brecha entre el dólar y el peso. Los comerciantes de Paraná no son ajenos a la situación económica del país y ante Elonce TV dieron cuenta de la "terrible" momento financiero que atraviesan. Un drugstore mostró la última tarifa eléctrica por casi 35.000 pesos.

"Hoy por hoy es un momento difícil para mantener el negocio, por todo el tema de los aumentos de tarifas, los aumentos de precios y las caídas en las ventas. Es terrible", sentenció a Elonce TV, César Fontana, socio-gerente del Supermercado Fontana con 36 años instalado en Paraná.

"Hace seis meses pagamos entre 40 y 45 mil pesos, y hoy ya superamos los 100 mil pesos por mes. Es algo que nos afecta porque las ventas están congeladas. Tenemos las mismas ventas con mayores costos", lamentó el comerciante.

De acuerdo a lo advirtió, los precios de los productos han registrado aumentos que rondan entre el 8 y 12%.
"El pan es lo que más aumentó, por el precio de la harina, y la carne sufrirá un incremento en los próximos días", anunció al tiempo que apuntó: "Un poco por el clima y otro poco por el precio del dólar, pero siempre hay un pretexto para aumentar".

"Tratamos de aguantar los precios lo que más se pueda porque estamos en el día a día con los clientes", reveló el dueño del comercio ubicado sobre Churruarín 1932.

"Es muy difícil vender una lata de duraznos al natural", sostuvo el comerciante al remarcar que "bajó el volumen de las ventas". Es que de acuerdo a lo que explicó, "los movimientos del dólar son terribles" y "las listas de precios de las primeras marcas son las que primero aumentan".
Una factura por casi $35.000 de luz
Desde el drugstore del lavadero de autos Splash, una de las empleadas, Nadia, subrayó que los aumentos en el servicio eléctrico fueron "de casi el doble" y el nuevo panorama obligó a "restructurar" el negocio.

"En octubre del año pasado recibimos una factura por 15 mil pesos y esta última fue de 35 mil pesos, la que tuvo una suba de cinco mil pesos por cada mes", explicó.

"Fue un golpe fuerte por el que hubo que achicar costos y se restructuró todo de nuevo para hacer frente a los nuevos costos", indicó la trabajadora, al tiempo que expuso: "Se achicó bastante el consumo y bajaron las ventas".
El local posee varias heladeras exhibidoras, las que demandan un fuerte consumo de energía eléctrica.
Defensoría bregó por una política tarifaria "en la que nadie salga perjudicado"
Al respecto, el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, reiteró a Elonce TV que "la tarifa de la luz es una preocupación de los paranaenses porque, durante el verano, los grandes consumos por el calor hicieron que las boletas, en algunos casos, resultaran impagables".

De acuerdo a lo que rememoró, hubo facturas de hasta seis mil pesos, y los consumidores tenían sueldos de 12 mil pesos.

"En esos casos se les aconsejaba que pidan al EPRE la revisión técnica del medidor y en caso que no la haya inconvenientes por pérdidas, porque el aumento fue exagerado por la quita de subsidios, Enersa está brindando facilidades de pago en cuotas", explicó al respecto.

Garay trajo a colación el ejemplo de una mujer que tiene un quiosco en un barrio, la cual evaluaba si cerraba sus puertas o no, porque había recibido una factura por 12 mil pesos.

"El gobierno provincial tiene que tomar cartas en el asunto respecto al Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (Feder), el cual ahora bajará un 50%, para que esos fondos sean destinados para acompañar a pequeños y medianos comerciantes", recomendó el Defensor del Pueblo de Paraná. En la oportunidad, Garay se mostró "sorprendido" porque durante el debate en Diputados para tratar el proyecto que declara la emergencia tarifaria, "no se planteó la reducción del IVA en un 50%". Asimismo bregó para que el presidente Mauricio Macri no vete la ley en caso de ser aprobada.

"Es importante que convoque a gobernadores e intendentes y defensores de los usuarios para acordar una política tarifaria en la que nadie salga perjudicado porque solo piensan en las empresas, y nadie piensa en los usuarios", apuntó al respecto. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS