Economía Informe de Coninagro

El sector agroindustrial consume el 6,7 por ciento de la energía del país

El sector agroindustrial consume el 6,7% de la energía del país, concentrando la necesidad en el uso de gasoil para labores (94%), energía eléctrica para riego (2%) y gas licuado para acondicionar ambientes productivos (2%).
Así lo sostuvo un informe del Area de Economía de la entidad cooperativista Coninagro.

Los datos fueron tomados del último balance energético nacional publicado por la Secretaria de Energía y Minería, desarrollado para el año 2016.

"Hoy el sector agropecuario enfrenta, como el resto de la sociedad, el aumento de muchas de las tarifas de servicios públicos, lo que presenta el desafío de cómo equilibrar las necesidades de la producción y su competitividad con una matriz energética sustentable", manifestaron los autores del reporte de Coninagro.

Explicaron que en la producción de arroz en Entre Ríos, entre el 33 y el 44% de los costos directos se asocian al costo del riego, que está directamente relacionado al tipo de energía utilizado.

Mientras que en la producción vitivinícola, el 19% del costo directo se asocia al riego y la fertilización y en todas las actividades, el uso de maquinaria requiere de energía para las labores.

"Una forma de enfrentar este desafío es a través de la promoción de estrategias de uso eficiente de la energía, la generación de indicadores para el sector cuya comparación sea consistente con otros sectores y también la incorporación de la bioenergía como fuente apropiable por las actividades productivas", señalaron. Consideraron que algunas de las iniciativas de uso eficiente para el sector agropecuario debieran orientarse hacia:

- La capacitación técnica del personal en el buen uso del recurso energético y el adecuado mantenimiento del equipo que tengan a disposición.
-La adopción y mantenimiento de maquinaria eficiente.
-La precisión de aplicación de agua y de fertilizantes en los cultivos.
-La adopción de prácticas agrícolas de labranza mínima (siembra directa) que disminuyan la intensidad de uso de energía en la maquinaria agrícola y que contribuyan a evitar la erosión de los suelos.
-La construcción de infraestructura agrícola energéticamente eficiente.
-La gestión eficiente del calor en los invernaderos o en las redes de frío u otros ambientes controlados.
-El uso de bombas de irrigación de alta eficiencia.
-La dosificación óptima y eficiente de biomasa para el aprovechamiento energético.
También incluyó "el aprovechamiento de los recursos existentes para generar energía a partir de recursos renovables, como lo es el biodiésel, biogás, solar, eólica, entre otras".

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS