Economía Siguen las negociaciones

Acordarían con Carrefour baja de aportes y retiros voluntarios

Para que el conflicto cierre sin despidos, se baraja que el aumento salarial del 15% pactado para este año se vuelva no remunerativo. A esto se sumaría un plan de retiros voluntarios de unos 1.000, pagados al 150%.
Tras la presentación de un proceso preventivo de crisis (PPC), Carrefour y el sindicato de comercio están cerca de llegar a un acuerdo. Para que el conflicto cierre sin despidos, se baraja que el aumento salarial del 15% pactado para este año se vuelva no remunerativo. Así, la empresa se ahorraría los aportes patronales. Esta ventaja podría extenderse hasta 2019. A esto se sumaría un plan de retiros voluntarios en las tiendas que Carrefour planea cerrar -se habla de mil empleados- pagados al 150%.

Hoy, en un horario aún por definir, se hará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. Ayer, en la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que "continuaron avanzando las negociaciones", y agregaron: "Las partes siguen en busca de la mejor alternativa para cuidar las fuentes de empleo y una solución integral para la sustentabilidad de la empresa".

Fuentes de Carrefour aclararon al diario La Nación que aún falta ajustar números y la forma de redacción de un posible acuerdo. La semana pasada, habían afirmado que requerían "medidas integrales" para lograr la "sustentabilidad de la empresa".

Según indicaron en el sindicato de comercio, la firma francesa busca una rebaja del alto costo laboral que enfrenta en un contexto de una significativa informalidad en el sector supermercadista.

En la empresa creen que se logró demostrar que los números financieros de Carrefour son tan "críticos" que se justifica un aporte estatal para salvar la situación. La pregunta que queda en el aire es si ese aporte no será reclamado por todo el sector supermercadista formal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS