Economía

Acero argentino: está "prácticamente cerrado" que no pagará aranceles en EEUU

Actualmente rige una excepción temporal. Cabrera y su equipo se reunieron con funcionarios de Washington en la Cumbre de las Américas. Funcionarios argentinos afirmaron que la excepción definitiva es casi un hecho. Resta definir cupo.
El acero y el aluminio argentino están a un paso de ser exceptuados definitivamente de los aranceles que impuso la administración de Donald Trump a las importaciones que realiza Estados Unidos de esos dos productos. Según aseguraron a El Cronista desde la delegación que viajó a la Cumbre de las Américas que arranca en Lima, la excepción definitiva (hoy hay una temporal que vence el 1 de mayo) "está prácticamente cerrada" y sólo quedan por delante "aspectos técnicos" del acuerdo, como el establecimiento eventual de un cupo exceptuado.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio, Shunko Rojas, y el canciller Jorge Faurie ?parte de la comitiva que acompañó al presidente Mauricio Macri a Perú- mantuvieron hoy una reunión con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y otra con Curtis Mahoney, segundo del USTR y otro de los funcionarios de una delegación de Estados Unidos que encabeza el vicepresidente Michael Pence en reemplazo de Trump, que se bajó de la cita a último momento excusándose por el aumento de la tensión con Siria.

En esos encuentros, los argentinos pidieron la excepción definitiva de los aranceles al aluminio y al acero.

Desde el equipo de Cabrera aseguran que "ya se definió" que habrá tal excepción definitiva y que la misma será anunciada oficialmente en los próximos días o semanas. De todos modos, esa excepción sería para una parte de las exportaciones y no para el total, lo que es parte de las discusiones que tienen por delante ahora los equipos técnicos de ambos gobiernos.

"Fue un importante avance; somos optimistas", afirmó Cabrera tras las reuniones. "Nuestro trabajo es dar esas discusiones y defender la producción argentina en todos lados. Son dos industrias muy importantes", agregó.

En diálogo con El Cronista, Rojas se mostró más optimista aún. "Fueron dos reuniones muy buenas. Prácticamente ya está cerrada la excepción permanente de la Argentina en el informe 232, lo que implica que nos van a exceptuar" de los aranceles del 25% y el 10% que impuso Trump a las importaciones que haga su país de acero y aluminio, respectivamente.
Cupo
"Aún falta definir el cupo específico, lo que seguramente se hará antes de fin de mes", agregó el funcionario.

A partir de esta suerte de acuerdo sellado en Lima, quedarían por delante algún intercambio por escrito y, tal vez, alguna reunión técnica para los que no se definieron fechas específicas, aunque está en el horizonte el deadline del 1 de mayo, que es cuando vence la actual excepción temporaria.

Si bien el cupo está siendo negociado, la referencia que se puede tomar es que Estados Unidos tomó como referencia para exceptuar a Corea del Sur las importaciones que realizó desde ese país en promedio en los últimos tres años restándole a ese volumen un 30%.
En la negociación que resta por delante entran tanto qué porcentaje se exceptúa como qué se toma como base (si los últimos años o solo el último).
Otras reuniones
Cabrera también se reunió hoy con la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena, con quien acordaron trabajar para corregir la doble imposición de tributación para las exportaciones de servicios entre ambos países.

Cronista.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS