Economía Hoy, las cifras del Indec

El alza de precios se ubicaría en torno al 7% en el primer trimestre

La inflación que hoy dará a conocer el INDEC se ubicaría entre 2,5% y 3%, según las proyecciones de las principales consultoras privadas, con lo cual el alza de precios se ubicará en torno al 7% en el primer trimestre.
De confirmarse la inflación del 3% proyectada por los privados para marzo, el costo de vida acumularía en sólo tres meses 7,2% de alza, casi la mitad de la pauta anual del 15% proyectada por el gobierno.

La inflación, que en enero fue del 1,8% y en febrero del 2,4%, fue impulsada en el primer trimestre por el avance del dólar, la liberación del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios.

Para la consultora Ecolatina, la inflación de marzo cerrará en torno del 3%, con un incremento de alimentos y bebidas en la primera quincena del mes, por el arrastre de las subas de febrero.

Ecolatina consideró que la inflación acumula casi 12% en el primer semestre del año, pero que cederá en la última parte del año.

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), proyectó 2,4% para marzo, similar a la que se registró en el mismo mes del año anterior.

El estudio Orlando Ferreres y Asociados ratificó su pronóstico 3% en marzo y que el rubro alimentos y bebidas sufrirá un alza del 4%.

La consultora T&A señaló que en marzo los precios registraron un alza del 2,5%, por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad y que los que más subió fue la educación, transporte y comunicaciones.

Para Elypsis, la inflación se ubicó en torno al 3,3%, con un incremento del 34%, interanual indicó que esa cifra debería ser el techo para este año.

Para la consultora Econviews espera que el alza de precios de marzo este entre el 2,1% y 2,3%, y proyectó una caída grande en los índices a partir de mayo próximo.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS