Economía

Alertan sobre creciente precarización entre trabajadores del sector privado

Los contratos de trabajo de mayor estabilidad laboral cayeron en los últimos dos años mientras que crecieron las modalidades de menor calidad, convenios con tiempo determinado y personal de agencia, según estudio privado.
El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), organismo correspondiente a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su sexto informe en el que estudia las condiciones de contratación en el empleo registrado privado.

Según este informe, la cantidad de empleados formales con contratos por tiempo indeterminado cayó 0,8% entre el cuarto trimestre de 2015 y el mismo período de 2017.

En tanto, creció 49% la cantidad de trabajadores con vínculos con plazo de expiración, y 31% la tercerización por parte de agencias de trabajo, en la misma comparación.

"El crecimiento está traccionado por aquellos contratos que cuentan con menores derechos (duración determinada y personal de agencia) que los tradicionales de relación de dependencia (duración indeterminada)", explicó el organismo.

Las contrataciones a tiempo indeterminado participaban del 77% de las altas en el cuarto trimestre 2015 y pasaron a ocupar el 65,6% en igual período de 2017, es decir una caída de 11,4 puntos porcentuales.

En tanto, la contribución de las contrataciones a tiempo determinado pasó del 19,9% al 30,3%, mientras que para el personal tercerizado se elevó del 3% al 4%.

En el caso del Gran Buenos Aires, el estudio detectó una dinámica particular: la contratación a tiempo indeterminado exhibió un peor desempeño relativo, y la composición de las altas empeoró aún más en esta región que en el resto del país.

Para la directora del OPED, Paula Español, el informes "muestra otro síntoma de precarización del mercado de trabajo, esta vez correspondiente a la modalidad de contratación de los trabajadores del sector privado registrado".

"En los últimos dos años crecieron los contratos de menor calidad, es decir, aquellos que tienen duración a tiempo determinado o son de personal de agencia, mientras que cayeron los de tiempo indeterminado, que tienen mayor estabilidad y derechos", explicó.

Para el rector de la UMET, Nicolás Trotta, "sobran motivos para estar preocupados por la evolución del empleo: más allá de cierta recuperación hacia finales de 2017, se observa que crece la informalidad, aumenta el cuentapropismo, se destruyen puestos de trabajo en los sectores de mejores salarios y empeoran las modalidades de contratación en el sector privado".

Según se informó, el estudio fue confeccionado a partir de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (EIL), utilizando el promedio trimestral para el cuarto trimestre de cada año.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS