Economía Documento

La CEPAL recortó su previsión de crecimiento para la Argentina este año

El organismo recortó su proyección en medio punto, del 3% al 2,5%. La sequía que afecta la cosecha gruesa de soja, la principal causa.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó medio punto porcentual su previsión de crecimiento para la Argentina en 2018, al bajarla de 3% a 2,5%.

La economía de América latina y el Caribe, en tanto, crecerá un 2,2% en 2018 debido a un esperado mayor dinamismo de la demanda externa y de la inversión, informó el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

Este recorte en la previsión de crecimiento para el país está en línea con lo que prevé la administración del presidente Mauricio Macri, por el impacto de la sequía en la cosecha gruesa de soja.

Hoy el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "este año la economía argentina crecerá a pesar de atravesar una de las peores sequías" al participar del desayuno de trabajo "Argentina España: Oportunidades de Negocios para la Creación de Valor", en la Cancillería.
Mejor desempeño de Brasil
Según el documento difundido por la Cepal, la expansión estimada para la región se basaría en un mejor desempeño de Brasil, la principal economía del bloque.

La Cepal elevó del 2% al 2,2% la previsión de crecimiento para Brasil este año y señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de México aumentará un 2,3%, una décima menos de lo proyectado a fines de 2017.

"Las economías de América del Sur crecerían un 2,2% (comparado con el 0,8% del 2017), principalmente como resultado del mayor dinamismo que presentará Brasil', detalla el informe. Y agrega: "Asimismo, en varios países que venían creciendo a tasas moderadas se registrará una aceleración de la actividad económica: Chile (3,3%), Colombia (2,6%) y Perú (3,5%)".
Aumento del crédito y gasto público
La comisión regional de las Naciones Unidas agregó que, en algunos casos, el alza de los salarios reales y el aumento del crédito -así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana- son factores que explican el aumento del consumo.

Respecto al gasto público, la Cepal indicó que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio durante 2018, por lo que la inversión y el gasto públicos tendrán un menor aporte al crecimiento del producto.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS