Economía Se hará en todo el país

Indec censará 300 mil explotaciones agropecuarias tras 16 años sin estadísticas

El censo se extenderá por 90 días y participarán alrededor de 3.500 profesionales que se ocuparán de relevar las explotaciones agropecuarias existentes en 190 millones de hectáreas, en todo el país.
Unas 300.000 explotaciones agropecuarias serán censadas entre septiembre y noviembre por más de 3.500 profesionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con métodos digitales, tras 16 años sin que se realice este relevamiento.
Así lo manifestó el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, al presentar en la Cámara de Diputados los avances en la planificación del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA 2018).

El relevamiento se llevará a cabo en todo el territorio nacional entre los meses de septiembre y noviembre, confirmó Todesca frente a más de 30 legisladores que integran las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economías Regionales.
Por otra parte, el censo se extenderá por 90 días y participarán alrededor de 3.500 profesionales que se ocuparán de relevar las explotaciones agropecuarias existentes en 190 millones de hectáreas, en el país.
Los censistas irán equipados con tablets que permitirán la carga de todos los datos en tiempo real y así, entre sus principales innovaciones se encuentra esta incorporación digital, que reemplazará los antiguos formularios en papel y reducirá los tiempos en el procesamiento de datos.
"Durante varios años, el instituto estuvo estancado desde el punto de vista metodológico. Esto ha coincidido con una década en que la tecnología impregnó la estadística. Por todo esto, el CNA 2018 es un desafío muy importante que tenemos por delante y que estamos tratando de satisfacer", añadió Todesca.

Los últimos datos obtenidos del sector corresponden al relevamiento que se realizó en el año 2002, dijo el INDEC en un comunicado.
El censo hará un barrido territorial en más de 300.000 explotaciones agropecuarias para obtener datos actualizados sobre la estructura de las actividades agrícola, ganadera, forestal, bioindustrial y de economías regionales.
El coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang, explicó el objetivo general del operativo: "Hay una posibilidad cierta y altamente potencial de desarrollo en la Argentina. Con esa filosofía encaramos el censo sobre un agro que ha cambiado notoriamente y con un Indec distinto, que está en proceso de cambio".
Respecto de la información que brinden los productores, la Directora Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat, aclaró que tendrá "solamente fines estadísticos, más allá de la obligatoriedad de contestarlo".
Y subrayó: "Hay que transmitir tranquilidad a los productores.

El censo es de todos, entonces, la información relevada nos va a servir a todos".
En junio se efectuará un censo experimental con los ajustes finales de cara al operativo de campo, que comenzará a mediados de septiembre y se extenderá durante 75 días.
Hacia marzo del año próximo estarán los datos preliminares y en el segundo semestre de 2019 se publicarán los resultados definitivos del censo cuya información se comparará con la del 2002 aunque arrojará diferencias notables.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS