Economía Sigue en alza

Los costos de transporte de cargas aumentaron 4% en marzo

Los peajes incrementaron un 22.27% en el tercer mes de 2018 y la suba acumulada del combustible desde marzo de 2017 es del 24%. "La tendencia en alza continúa", aseguran desde el sector.
Más allá que la meta del Gobierno Nacional sea controlar la inflación para que el resultado anual sea del 15%, la realidad de los costos del transporte por ruta parece ser una muy distinta. Si se considera solamente que los peajes incrementaron un 22.27% en el tercer mes de 2018 y que la suba acumulada del combustible desde marzo de 2017 es del 24%, los hechos parecen contradecir al gobierno de Mauricio Macri.

En detalle, "la suba de los costos de transportar mercadería por carretera no cesa: en marzo fue de un 3.98% y se consolidó como el pico más alto de los últimos 8 meses. El pago del último tramo del convenio laboral, los seguros y los peajes fueron los principales factores que empujaron el incremento que deben afrontar los empresarios, que ya alcanza el 8.67% acumulado en el primer trimestre de 2018", según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

"El marcado incremento que presentaron los costos en marzo se explica por las variaciones en la mayor parte de los insumos componentes del sector, fundamentalmente de los peajes que treparon un 22.27%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por rutas nacionales. Seguros, por su parte, registra una importante suba de 14.5%, luego de un menor incremento en 2017. Le sigue el sostenimiento del personal, que aumentó un 5.32% ya que se abonó el tercer y último tramo del convenio rubricado en julio de 2017", continuaron desde la Federación.

E indicaron que "tras los marcados aumentos del último trimestre de 2017, la tendencia en alza continúa. Si se contemplan los últimos seis meses, los costos sufrieron una suba acumulada del 17.5%, al tiempo que el incremento anual acumulado se aceleró al 25.8 % en los últimos doce. El Índice mide cada mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS