Economía Subas de precios

Las expectativas de inflación ya superan el 20%, según informe del Banco Central

Especialistas del mercado elevaron las expectativas de inflación al proyectar un 20,3% para este año, según un informe difundido por el Banco Central.
Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Foto: Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central
Los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a marzo puntualizaron que para 2018 la inflación esperada a nivel general subió 0,4% al posicionarse en 20,3%, mientras que la inflación núcleo aumentó 1% al alcanzar el 18,1%.

"Para los próximos doce meses, la inflación pronosticada se ubicó en 17,8%, un 0,2% más respecto del REM previo", sostuvo el estudio.

Cabe recordar que a fines del año pasado, el gobierno subió las metas de inflación al 15 por ciento para 2018.

Para 2019, la expectativa de inflación alcanzó 14,3% en el nivel general y 12,6% en la núcleo, mientras que para 2020, la variación prevista en el nivel general de precios subió hasta 10%.

Por otro lado, los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses se ubican entre $20,40 y $21,60.

"Las expectativas sobre esta variable se corrigieron al alza en prácticamente todos los períodos relevados respecto de la encuesta previa", indicó.

Señaló, además, que para fines de 2018, los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzará $22,50 promedio mensual.

En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $25,1. Los analistas también proyectaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 2,5%, lo cual representó una merma de 0,2% respecto del relevamiento previo.

"La expansión esperada para 2019 se elevó hasta 3,1%, al tiempo que la expectativa relevada para 2020 se mantuvo en 3%", resaltó.

Respecto de las proyecciones de tasa de interés nominal de referencia para la política monetaria, los participantes del REM "prevén que durante abril se mantendrá la tasa de interés nominal en el nivel de 27,25%, perfilándose en adelante un sendero de reducción gradual hasta 22,5% a fines de 2018".

La proyección para los próximos doce meses, se mantuvo en 21,25%, al tiempo que el pronóstico para diciembre de 2019 se ubicó en 17,1%.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS