Economía El análisis

Para Ferreres, la producción industrial creció 8,5% en febrero

De acuerdo con el Informe de Producción Industrial, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres, en febrero la producción industrial se expandió 8,5% en comparación con el mismo mes del 2017.
El crecimiento observado en febrero fue ampliamente superior al de enero, superándolo en más de seis puntos, lo que daría cuenta de un cambio en las decisiones de paradas técnicas de las diferentes plantas que alteraron la dinámica de los resultados, a lo que debe sumarse que la base de comparación de febrero 2017 resultó muy baja.

Tras la caída experimentada en enero, el sector de Maquinaria y Equipo fue un factor clave para el nivel de crecimiento industrial obtenido en febrero a raíz de los amplios resultados de la industria automotriz.

Seguidamente, los segmentos de Metálicas Básicas y Minerales No Metálicos arrojaron datos alentadores por segundo mes consecutivo en el año, en línea con un crecimiento en la actividad constructora.

Contrariamente, el rubro de alimentos volvió a posicionarse a la baja condicionado principalmente por los magros resultados de la molienda de granos, seguido del segmento de papel.

Para lo que resta del año, las perspectivas para la industria siguen siendo positivas, aunque podrá notarse mayor disparidad entre la dinámica de los sectores, a diferencia de lo acontecido durante 2017.

Maquinaria y Equipos: El segmento de Maquinaria y Equipos presentó el mayor incremento del total de los sectores relevados durante el mes de febrero al expandirse 31,6% anual. Si bien todos los rubros continuaron ofreciendo datos positivos, se destacó principalmente la producción automotriz, cuyo incremento fue en torno al 62,6% e impulsó el índice al alza. De esta manera, el sector acumula un crecimiento de 18,6% en relación al primer bimestre de 2017.

Minerales no Metálicos: El sector redujo levemente el nivel de crecimiento obtenido en enero y marcó un avance de 13,6% respecto al segundo mes del año previo. De esta manera, según nuestros registros, el rubro lleva 12 meses consecutivos al alza impulsado principalmente por la obra pública y la mejora en la dinámica de las inversiones privadas. En 2018 lleva acumulado un crecimiento de 15,6% frente al mismo período de 2017.


Alimentos y Bebidas
: Al igual que en enero, el sector volvió a exhibir una contracción en la comparación anual, que esta vez alcanzó una baja de 1,5% en relación a febrero del año previo. Esta caída se vio impulsada por los magros resultados del segmento de alimentos que se con-trajo 4,4% arrastrado por los magros resultados de la producción aceitera. Estos fueron menos que compensados por el segmento de bebidas, que creció por encima del 4% interanual.

Metálicas Básicas: El rubro volvió a exhibir resultados favorables en febrero. Tras arrojar un incremento de 29,8% anual en el segundo mes del año, acumula una expansión del 26,9% frente al primer bimestre de 2017. Particularmente, la producción de hierro primario y de acero crudo generaron el mayor impulso para el sector tras presentar un incremento en torno al 49,9% y 36,8% anual respectivamente.

Fuente: Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS