Economía Según Cámara del sector

La producción de acero creció un 36,8% interanual en febrero

La producción de acero crudo correspondiente a febrero creció un 36,8% interanual (un 21,4% superior a la de enero de ese año) al alcanzar las 417.300 toneladas, según informó la Cámara Argentina del Acero (CAA).
Por su parte, la producción de laminados en caliente de febrero de 2018 fue de 416.600 toneladas, un 39,8% superior a la de febrero de 2017 y un 9,8% superior a la de enero de 2018.

Después de las paradas programadas durante el mes de enero, las plantas industriales recobraron su ritmo normal, recuperando en alguna de ellas las mermas producidas durante el mes de enero del presente año (Acindar y TenarisSiderca especialmente).

En tanto, los despachos destinados al segmento de la construcción continúan siendo uno de los pilares de la mayor demanda, señaló la CAA en su informe mensual.

Asimismo, remarcó que el segmento vinculado a la Energía continúa su tendencia favorable de la mano de las inversiones en las áreas petroleras, factor que impacta positivamente en los despachos de tubos y productos de acero para dicho sector. Agregó que las ventas al segmento automotriz "han recuperado levemente por el crecimiento moderado de la producción en el 2018 versus el año anterior".

Respecto a la aplicación de aranceles a importaciones de acero de Estados Unidos, la CAA afirmó que acompaña "los esfuerzos del Gobierno para lograr que la Argentina sea exceptuada de la aplicación de aranceles contra sus exportaciones".

Cabe recordar que el 9 de marzo de este año, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una proclamación sobre la Sección 232, aplicando un 25% de arancel sobre las importaciones de productos siderúrgicos de todos los orígenes, alegando su afectación a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

La medida entrará en vigor el próximo 23 de marzo. Dado que la proclamación establece que EEUU podrá tener negociaciones con otros países para eliminar o modificar aranceles al acero, el Gobierno se encuentra haciendo actualmente gestiones para intentar lograr la exclusión a la medida adoptada.

En ese marco, sólo México y Canadá por ahora quedaron exceptuados de la medida, condicionados a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Asimismo, la cámara del sector remarcó que las exportaciones de acero argentino representan sólo el 0,6% de todas las importaciones de Estados Unidos (de un total de 34 millones de toneladas anuales).

En otro orden, informó que la producción de acero crudo en el mes de febrero de 2018 fue de 417.300 toneladas, resultando 21,4% superior respecto de los valores de enero de 2018 (343.800 toneladas) y 36,8% mayor respecto a la de febrero de 2017 (305.100 toneladas).

Mientras que la producción de hierro primario en febrero de 2018 fue de 329.700 toneladas, resultando 0,5% superior a la de enero de 2018 (328.100 toneladas) y 49,9% mayor a la de febrero del 2017 (220.000 toneladas).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS