Economía Con ventajas agroindustriales

Científicas rosarinas patentan método para lograr "plantas eficientes"

Un grupo de investigadoras del Conicet Rosario desarrolló una tecnología, recientemente patentada, que permite obtener especies vegetales con capacidades agroindustriales beneficiosas.
El equipo de científicos está liderado por la doctora María Fabiana Drincovich, investigadora principal del Conicet, que se desempeña en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-UNR). El método tecnológico creado comenzó a mostrar sus buenos resultados en plantas modelo de investigación de tabaco .

"Las ventajas agroindustriales que vimos fueron la capacidad de la planta de florecer más rápido, consumir menor cantidad de agua y generar mayor biomasa", explicó Drincovich.

Los resultados de la investigación referidos a la primera caracterización de las plantas de tabaco fueron recientemente publicados en Scientific Reports, una revista multidisciplinaria de Nature Group.

El grupo que dirige Drincovich está integrado por los investigadores María Valeria Lara, Gabriela Leticia Müller, Pablo Oitaven, Verónica Maurino y Carlos Santiago Andreo.

Müller prosiguió con pruebas experimentales de la tecnología desarrollada en plantas de tomate, y el grupo pretende extenderla a otros cultivos, como por ejemplo papa, berenjena, pimiento, trigo, maíz, soja, algodón, girasol, sorgo y arroz. "Potencialmente podría transferirse a cualquier cultivo de interés agronómico, estamos investigándolos", indicó Lara.

El "método para inducir el crecimiento y/o la floración temprana de las plantas", que fue patentado a fines del año pasado, es un desarrollo de los investigadores del Cefobi y consiste en insertar una enzima de maíz (enzima málica no fotosintética dependiente de NADP), que regula la apertura de los estomas y otras funciones celulares en las células de la guarda y en la vasculatura de las plantas que se desean transformar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS