Economía Negocian

India busca cerrar acuerdos con Argentina para producir e importar cobre

El gobierno de la India y empresas del sector minero del país asiático expresaron su interés en estrechar relaciones con la Argentina para el desarrollo de acuerdos de producción y de importación de cobre.
El gobierno de la India y empresas del sector minero del país asiático expresaron su interés en estrechar relaciones con la Argentina para el desarrollo de acuerdos de producción y de importación de cobre.

Esta es una de los primeros resultados de la visita que realiza a la India una delegación argentina encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, en Nueva Delhi.

La misión busca posicionar al país como futuro proveedor de cobre ante la creciente demanda proyectada para la próxima década y presentar las oportunidades de inversión en exploración en el territorio nacional.

Como parte de su agenda, Capello mantuvo hoy un encuentro con el subsecretario de Minería de la India, Bipul Pathak, quien "se mostró muy entusiasmado por este acercamiento de la Argentina, en particular por las posibilidades que se abren en torno a la provisión de cobre", afirmaron desde la delegación a Télam.

La India solo produce el 3% del cobre que produce y se proyecta un crecimiento exponencial de su demanda para los próximos años a partir del crecimiento del PBI y las necesidades de infraestructura.

Ante esta perspectiva de demanda, el subsecretario Pathnak propuso a Capello elaborar un memorandum de entendimiento para impulsar proyectos comunes de exploración, producción y comercialización de minerales.

El tema podría ser definido mañana cuando la delegación argentina se reúna mañana con el ministro de Minería Narendra Singh Tomar, en un clima que se calificó de "sorpresa" por la potencialidad presentada por la delegación del cobre argentino.

El país asiático es un importador neto de productos minerales, en particular consume actualmente el 2% del cobre refinado mundial mientras que China sigue siendo el principal demandante con el 48% del total global.

Pero con una economía que creció a un promedio anual del 7,3% durante la última década, se estima que India explicará casi un tercio de la nueva demanda de cobre hacia 2022, lo que habla de un crecimiento exponencial de sus importaciones de este mineral.

Capello también se reunió con el gerente de Estrategia y Negocios de Tata Chemical, Richard Lobo, quien expresó el interés de la compañía por las oportunidades que en Latinoamérica presenta el litio argentino, además de otros proyectos mineros en Canadá y Australia.

El director de Square Solutions, Gaurav Gupta, uno de los más importantes inversores en minerí de la India se mostró interesado en el encuentro con Capello en la explotación del cobre argentino. para lo cual solicitó se le faciliten informes de los proyectos en marcha y los potenciales.

El ejecutivo que explicó las operaciones que ya realiza en Chile y Colombia se comprometió a visitar los proyectos nacionales para evaluar una posible participación en el país.

Desde la compañía de refinación de metales Kundan manifestó el atractivo de "establecerse en Argentina", aseguraron desde la delegación, al señalar el interés en la producción de oro, para lo cual buscarán mantener contactos con pequeños proyectos para hacer pie en el país y luego explorar u adquirir una mina de oro.

La compañía Maheshawari también solicitó a las autoridades nacionales informes acerca de proyectos de cobre de clase mundial, además de prometer sumarse a una eventual visita sectorial a la Argentina.

El viaje de la delegación se concreta a pocas semanas de una visita a la Argentina de un centenar de empresarios indios en búsqueda de explorar oportunidades de negocios en distintas ramas de bienes y servicios.

En este caso, la decisión de viajar a la India con una agenda exclusivamente minera es mostrar las oportunidades de inversión en los siete pórfidos de cobre que están muy cerca de ponerse en marcha e invitarlos a sumarse a los proyectos de exploración en carpeta, había anticipado Capello.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS