Economía Menor crecimiento del PBI

Según el gobierno, la sequía ya tiene "consecuencias visibles" en la economía

El subsecretario de Programación Económica, Luciano Cohan, estimó que el PBI podría crecer hasta un punto menos este año debido a la sequía que afecta a las principales zonas productivas del país.
El subsecretario de Programación Económica, Luciano Cohan, aseguró que la sequía que afecta a varias zonas del país ya tiene "consecuencias visibles" en la macroeconomía, por lo cual estimó que, por esa razón, el PBI podría crecer hasta un punto menos este año.

Según el funcionario del Ministerio de Hacienda, "hay una sequía que está teniendo consecuencias visibles en términos macroeconómicos y que puede tener un impacto de entre medio punto y un punto del PBI".

"Aún así vemos que la economía puede estar creciendo cerca del 3%. Hay que tener en cuenta que en estos primeros meses del año la actividad está mejor de lo que la mayoría pronosticaba", evaluó Cohan, en un reportaje publicado este miércoles en el portal Infobae.

Con respecto a la inflación, el funcionario analizó que la suba de precios "fue alta en los últimos tres meses, si uno lo compara con el cierre del año pasado. Es un fenómeno muy asociado a la subas de las tarifas, que es algo que desde hace mucho tiempo se sabía que iba a pasar en este momento del año".

En cuanto a las paritarias, destacó que "por primera vez la negociación se hace mirando la inflación hacia adelante en vez de estar mirando hacia atrás, lo cual es muy positivo".

"Obviamente que la meta del 15% es ambiciosa pero aun así creo que es totalmente compatible imaginarse un contexto con paritarias cerrándose en los números que se está discutiendo con salarios reales creciendo durante el año. Sin duda es un proceso que ayudará a que baje la inflación este año", añadió.

Cohan también hizo referencia al dólar: dijo que la Argentina "tiene un régimen tipo de cambio flexible, con lo cual es algo a que debemos acostumbrarnos: el valor del tipo de cambio lo determina el mercado".

"También, lo que estamos viendo es perfectamente compatible con este régimen de tipo de cambio flexible, en el sentido de que el Banco Central al final del día tiene que ser responsable en evitar una excesiva volatilidad del tipo de cambio", enfatizó.

Por último, resaltó que las intervenciones del Banco Central en el mercado de cambios tienen que ver con "evitar grandes movimientos del tipo de cambio, que puedan tener impacto sobre otras variables macro".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS