Economía

Federación Agraria: "Emergencia por sequía es un paliativo para productores"

"Es un paliativo para postergar impuestos de AFIP, para reprogramar algún pasivo en el caso de Banco Nación o para poder tomar créditos para capital de trabajo", dijo el director de la Federación Agraria Argentina por Entre Ríos, Elvio Guía
Luego de algunas modificaciones en los proyectos presentados por las entidades y el gobierno provincial, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia de Entre Ríos.

"La emergencia es un paliativo para postergar los impuestos de AFIP, para reprogramar algún pasivo en el caso de Banco Nación o para poder tomar créditos sobre todo para capital de trabajo", explicó el director de la Federación Agraria Argentina por Entre Ríos.

En el caso de Afip, incluye la postergación de vencimientos de impuestos, la postergación de juicios y de embargo de cuentas, entre otras. En lo que respecta a Banco Nación se propone la facilitación de créditos para que productores puedan comprar insumos y afrontar la nueva campaña.

Consultado sobre los puntos que fueron modificados en el proyecto Guía comentó: "en primera instancia el tiempo de 6 meses (con opción de renovar por seis meses más) que proponía el gobierno nos pareció insuficiente. De ser así, la emergencia terminaba en septiembre sabiendo que si no se recomponen las lluvias de acá hasta mayo ni siquiera se va a poder sembrar el trigo. En tal sentido se prolongó la medida por un año. Otra diferencia era el límite de hectáreas, había un promedio de 800 hectáreas que según la zona es un productor grande. Para acceder a este beneficio, cada productor tiene que presentarse de manera individual en la Dirección de Agricultura de la provincia, o en la Secretaria de Producción, con un formulario completo que previamente estará disponible en la web de las cooperativas o las entidades del campo. El mismo quedará sujeto a revisión y posteriormente será aprobado.

Cabe aclarar que los arroceros quedan eximidos de este beneficio por considerarse que no están afectados a la cuestión climática, si bien tienen otros inconvenientes por los costos de la energía. "En el caso de un productor arrocero que hace el riego por represas y que si no llueve no pueden regar, se analiza el caso particular y se ver si puede incorporar a la emergencia", aclaró el dirigente.

Por último adelante que intentarán modificar los montos de los fondos de Nación para que realmente sean útiles a los productores: "hoy realmente es una ayuda espiritual, si somos lineales son $ 50 millones para cada provincia y eso lo presta cualquier cooperativa a sus productores", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS