Economía Cerró la semana a $ 20,54

Fuerte intervención de Banco Central hace retroceder al dólar: Bajó 14 centavos

Por tercera vez esta semana, el Banco Central tuvo que salir a frenar la suba del dólar. En total, desembolsó u$s 300 millones durante en la semana. El dólar bajó 14 centavos en agencias y bancos de la city porteña.
El Banco Central (BCRA) volcó al mercado más de 300 millones de dólares de sus reservas esta semana para bajar el precio del dólar, que había alcanzo a superar los 20,71 en el mercado minorista y los $ 20,41 en el mayorista.
Lejos de esperar al último minuto de operaciones para intervenir en la plaza cambiaria, el Central madrugó hoy y salió a vender divisas pasadas las 11. La actitud vendedora se mantuvo toda la rueda y según operadores de mercado consultado por El Cronista, la entidad colocó unos u$s 150 millones.
Retrocedió 14 centavos
Con la mano de la autoridad monetaria en el mercado, el dólar mayorista perdió 11 centavos y terminó a $ 20,25.
Por su parte, el dólar minorista retrocedió 14 centavos y cerró a $ 20,54, según el promedio que realiza el BCRA.
El dólar Banco Nación (BNA) perdió 15 centavos y finalizó a $ 20,50, mientras que el dólar blue avanzaba a $ 20,52.
El volumen operado en el segmento contado fue de u$s 835,064 millones, sin registrarse operaciones en los mercado de futuros MAE.
En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 404 millones, más del 40 % se operó para fin de mes a $ 20,62 con una tasa implícita de 20,27% TNA y el plazo más largo fue julio a $ 22,119 a una tasa del 21,75% TNA. Los plazos operaron con bajas promedio de cuatro centavos, acompañando la baja del spot.
En la plaza paralela, a su vez, el blue cayó tres centavos a $ 20,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" subió tres centavos a $ 20,45.
Por último, las reservas del Banco Central cayeron este jueves u$s 92 millones, hasta los u$s 62.518 millones.
Intervención del Banco
El lunes, la entidad que dirige Federico Sturzenegger comenzó con sus intervenciones en la plaza cambiaria. Entonces colocó u$s 30 millones. Fue su regreso al mercado desde agosto de 2017 y 8 meses de libre flotación.
Las aguas del mercado no se aquietaron y el miércoles salió de nuevo con u$s 20 millones a 7 minutos del cierre, mientras que el jueves redobló la apuesta con una postura más fuerte con la colocación de u$s 123 millones, a los que hoy se sumarían unos u$s 150 millones más.
Presencia del BCRA
"Sólo la reiterada presencia de la autoridad monetaria en el mercado, supliendo la insuficiencia de la oferta genuina, pudo generar una corrección del tipo de cambio interrumpiendo una secuencia de subas que lo había llevado a nuevos máximos históricos", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que "la decidida acción oficial abortó una nueva fecha con alzas en el valor del dólar y emitió una señal que debe interpretarse como el límite establecido para el avance de los precios en la semana".
La oferta de la divisa, en simultáneo, "sigue reducida tanto de los cerealeros que registran en estos días una liquidación diaria de u$s 60 millones. El resto proviene de otras industriales y algunos pocos inversores".
Señales de sensibilidad
El economista Luis Secco sostuvo que las últimas decisiones que tomó el Central con respecto a la modificación de metas de inflación y las intervenciones, después de tantos meses para moderar la suba del dólar, generó un estado de incertidumbre en el mercado que "se pregunta cuáles son los objetivos" de la entidad monetaria.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, el economista planteó que si bien "Argentina estuvo más sensible a lo que pasó en el mercado internacional, hay varias señales de sensibilidad del mercado, por el lado de los bonos y de las monedas. El peso argentino se depreció un 10% desde diciembre, y el resto de las monedas se apreciaron. Hay muchas señales que muestran que el cambio de política de desinflación del Gobierno no vino bien". (El Cronista).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS