Economía Reunidos en ciudad santafesina

Productores de Federación Agraria piden movilizarse en "reclamo de medidas"

Productores reunidos en la localidad santafesina de Casilda pidieron movilizarse ante la "crisis de la actividad productiva", al deliberar en el marco de las asambleas de base impulsadas por el Consejo Directivo Central de FAA.
La propuesta surgió con la participación de más de treinta delegados de filiales, centros de juventud y cooperativas, en un encuentro liderado por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, y el secretario de Organización de entidad, Pablo Paillole.

Los delegados coincidieron en que "medidas inconsultas" como la reforma tributaria y la apertura de importaciones agravan su situación, quitándoles competitividad a los pequeños productores.

En un amplio debate, los presentes destacaron la dramática sequía que afecta a toda la zona y que tendrá como consecuencia que se pierdan la soja y el maíz de segunda y que los rindes de la soja de primera promedien apenas los 18 ó 20 quintales la hectárea.

Se estimó también que entre el 60% y el 70% de la cosecha se adeuda a cooperativas o acopiadores y que en la región el 60% de la cosecha es en campos alquilados.

Consideraron que resulta imposible para los chacareros arrendatarios cumplir con los compromisos contraídos con las cooperativas y con los dueños de los campos.

Se analizó que esta situación también compromete a los contratistas rurales, que en muchos casos acarrean deudas por la adquisición de maquinaria agrícola.

Alertaron que una "situación excepcional", requiere "una solución excepcional" por parte del Estado, que continúa sin dar respuesta a los viejos problemas estructurales y ahora debe atender con urgencia esta crisis que dejará fuera a una nueva "camada de pequeños y medianos productores y sus cooperativas". "Esta emergencia nos encuentra endeudados, con altísimos costos de producción de entre 18 y 20 quintales y una cosecha que ni llegará a cubrirlos. Las herramientas actuales son insuficientes o inexistentes y las prórrogas en los vencimientos provinciales que se habían conseguido para la emergencia de la campaña anterior, vencen próximamente", reclamaron los referentes de FAA en un comunicado.

También dijeron que "es por esto que a 10 años de la Resolución 125, no tenemos nada para festejar", afirmaron. Resolvieron solicitar al Comité de Acción Gremial y al Consejo Directivo Central que consideren la necesidad de realizar una movilización para que, ante la falta de respuestas, el Gobierno se haga eco de los reclamos sobre varios temas.

Se trata de la quita y segmentación de retenciones, seguro multirriesgo, ampliación del fondo de la ley de emergencia, rol del Banco Nación y de la provincia en el financiamiento y refinanciación de las deudas de los productores y de las cooperativas, revisión de la reforma tributaria y progresividad en los impuestos.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS