Economía Datos

Afirman que la masa salarial con jubilaciones y programas sociales trepa a 3,2 %

En 2017, la masa salarial subió 1,3% en términos reales, pero ese guarismo trepa a 3,2% cuando se incluyen jubilaciones y programas sociales, según la Fundación Mediterránea.
"Jubilaciones y programas sociales, que representan el 31% de la masa salarial ampliada, sufren el impacto del cambio de la fórmula de actualización en esta primera parte del año, pero se estima que a mediados de 2018 experimentarán una suba nominal interanual de 26,6%, en decir por encima de la inflación esperada", sostuvo el reporte del instituto IERAL de la entidad.

Además agregó que "más allá del resultado de las paritarias de este año, hay que tener en cuenta que un componente clave de la masa salarial de los trabajadores es el factor empleo".

"Al respecto, la evolución de la tasa de empleo a lo largo de los últimos 11 años subraya la baja capacidad de absorción del mercado de trabajo y los escasos progresos en términos de inclusión laboral", se dijo.

En tanto se destacó que "los beneficios previsionales alcanzan a 6,9 millones de personas entre jubilados y pensionados, a los que debe agregarse 284 mil pensiones universales (adulto mayor)".

En programas sociales el más significativo es la Asignación Universal por Hijo y Embarazo que cubre a 4,0 millones de beneficiarios.

Adicionalmente, el plan Progresar abarca a 605 mil personas, que en 2018 se benefician con una actualización significativa (38,9% interanual).

Por su parte, en el Informe de Coyuntura del IERAL, la economista Carla Calá analizó que después de las últimas correcciones, el tipo de cambio real multilateral quedó 27,7% más competitivo que noviembre de 2015.

"Sin embargo, con respecto al promedio de los últimos 20 años, la paridad del peso resulta menos competitiva tanto frente a la canasta de monedas (18,4% por debajo), como en relación a la divisa estadounidense (-20,7%)", añadió.

Sostuvo que "el tipo de cambio bilateral con Brasil luce, en términos reales, más competitivo en relación a noviembre de 2015 (33,2 puntos porcentuales), pero todavía se ubica 24,9 puntos por debajo del promedio de los últimos 20 años".

"Frente al yuan y el euro, el tipo de cambio real se encuentra depreciado respecto a noviembre de 2015 (14,8 y 18,8 puntos, respectivamente), pero no así frente al promedio de los últimos 20 años", añadió.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS