Economía Según consultora

Afirman que el dólar seguirá subiendo y que la inflación está lejos de ceder

"El escenario monetario, cambiario e inflacionario de 2018 será diferente al de 2017", estimaron especialistas de la consultora Economía & Regiones.
La consultora afirmó que el dólar seguirá subiendo y que la inflación está lejos de ceder.

Consideraron que en 2018, el dólar le ganará marginalmente a la inflación y por ende el tipo de cambio real se depreciará un "poco", exactamente lo opuesto al año pasado cuando el dólar perdió contra la inflación, generando que el tipo de cambio real se abaratara en 2017.

"El tipo de cambio responde a la ley de oferta y de demanda en el mercado. La actual suba del dólar responde mucho más a un aumento de su demanda que a una baja de su oferta. Es decir, la suba del dólar no es consecuencia de que entran pocos dólares, sino que responde a que aumenta su demanda", indicaron en el informe.

Aseguraron que "los argentinos queremos más dólares, demandamos más divisas y sube el tipo de cambio. Puntualmente, la demanda de dólares aumentó un 58% en volumen y un 23,4%, medida por la cantidad compradores, en el bimestre diciembre-enero respecto del bimestre anterior", indicaron en E&R.

Además señalaron que el dólar está subiendo en Argentina mientras pierde poder adquisitivo frente a las restantes monedas del mundo.

"Puntualmente, desde mediados de diciembre el dólar nominal subió +17% en Argentina, mientras que cayó -4% en el mundo. Este comportamiento diferencial del dólar en Argentina con respecto al mundo muestra que la reciente suba del tipo de cambio en nuestro mercado no responde a un cambio del contexto internacional, sino que es consecuencia de la mala política monetaria doméstica", precisaron.

En otras palabras, en Argentina el dólar sube porque cae la demanda de pesos, consignaron.

NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS