Economía Críticas a nivel mundial

Reacción a aranceles de Trump: "El proteccionismo no puede ser la respuesta"

Varios países anunciaron que "no se quedarán de brazos cruzados" tras el anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles y cuotas a la importación de acero y aluminio. China, Rusia, UE, Brasil, Canadá, Francia y México lanzaron advertencia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, medida con la que busca proteger a la industria estadounidense y que anunciará formalmente la semana que viene.

La medida produjo una reacción internacional inmediata, con amenazas de represalias que pueden frenar el comercio y el crecimiento global, impactando en el empleo. Trump justifica la medida en la protección de la "seguridad nacional", algo que se ve erróneo desde el exterior. China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Australia, la Unión Europea. El rechazo llega desde todas las grandes naciones, indica La Vanguardia.

Donald Trump, ante el aluvión de críticas, redobló en sus argumentos. "Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", publica el mandatario en su cuenta Twitter.
China y Rusia, entre las más críticas
China advirtió este viernes de que la política comercial de Donald Trump puede afectar negativamente a la recuperación económica mundial. "Si otros países siguen sus pasos, esto dañará al comercio internacional", advirtió una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa en Pekín. Hua subrayó que la economía global todavía está recuperándose y que esta recuperación es aún inestable, por lo que "todos los países deben considerar esfuerzos para cooperar y resolver asuntos relevantes", en lugar de aplicar restricciones comerciales unilaterales.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó el viernes su "preocupación" por esta decisión y dijo que Moscú "analizaría cuidadosamente" sus relaciones comerciales con Washington. Alemania también se pronunció al respecto. El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, por su parte, pidió una reacción "firme" de la Unión Europea y expresó "la gran preocupación" de ese país.

La Comisión Europea discutirá el próximo miércoles medidas reactivas para responder al anuncio del presidente estadounidense. "La Comisión tiene ya medidas reactivas preparadas para reequilibrar la situación", apunta Jean-Claude Juncker. La Unión Europea responderá "con firmeza y proporcionalidad" a la decisión del presidente estadounidense, avisó el presidente de la Comisión Europea. "No nos quedamos de brazos cruzados mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas que ponen miles de empleos europeos en peligro", aseguró el jefe del Ejecutivo comunitario en una nota. La decisión de Trump "parece ser una descarada intervención para proteger la industria doméstica de Estados Unidos", añadió Juncker. "El proteccionismo no puede ser la respuesta para nuestro problema común del sector del acero. En lugar de brindar una solución, esta iniciativa sólo puede agravar la cuestión", dijo.
El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker


En esa línea, el alza puede tener un "impacto significativo" en la economía británica, alerta Richard Warren, el director de UK Steel, la asociación británica de sector siderúrgico. Warren apuntó que EEUU representa un mercado "bastante relevante" para la industria del acero británica, ya que recibe cerca del 15 % de las exportaciones.

Francia también se sumó a la crítica de esta medida. El ministro de finanzas francés, Le Maire, asegura que si Estados Unidos sigue con las tarifas, Europa reaccionará firmemente con "una reacción coordinada y unilateral" y califica esta medida como "un movimiento unilateral inaceptable".
Abre la "guerra comercial total"
La canciller canadiense Chrystia Freeland apuntó es "totalmente inapropiado" que Estados Unidos considere al país como una amenaza para la seguridad nacional. "Siempre defenderemos a los trabajadores canadienses y las empresas canadienses", dijo en un comunicado. "En caso de que se impongan restricciones a los productos canadienses de acero y aluminio, Canadá tomará medidas receptivas para defender sus intereses comerciales y trabajadores".

"El presidente acaba de iniciar una guerra comercial total", aseguró Jean Simard, director ejecutivo de la Asociación de Aluminio de Canadá. Además del impacto directo en los países afectados, Europa necesitará protegerse de una avalancha de metales redirigidos porque los EE.UU. Ya no son un mercado abierto, dijo.
Corea del Sur, el tercer mayor exportador de acero a Estados Unidos después de Canadá y Brasil, dijo que continuará negociando con funcionarios estadounidenses hasta que se materialicen los planes de aranceles de Washington. "Para nosotros, el peor de los escenarios era un arancel del 54%", desvelan fuentes cercanas al Ministerio de Comercio de Corea del Sur.

"La imposición de un arancel como este no hará más que distorsionar el comercio y, en última instancia, creemos que conducirá a una pérdida de empleos", dijo el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo. "Me preocupa que, a raíz de acciones como esta, podamos ver represalias implementadas por otras economías importantes. Eso no interesa a nadie".
Brasil "no descarta eventuales medidas complementarias"
Brasil anunció que intentará una negociación amigable con EE.UU. para evitar las "significativas pérdidas" que sufriría pero aclaró que no descarta demandar la medida en los foros competentes.

"El Gobierno brasileño espera trabajar constructivamente con los Estados Unidos para evitar la eventual aplicación (del aumento de los aranceles), lo que provocaría pérdidas significativas a los productores y consumidores de ambos países", advirtió el Ministerio de Industria y Comercio en un comunicado.

El Gobierno brasileño "no descarta eventuales medidas complementarias, en el ámbito multilateral y bilateral, para preservar sus intereses en este caso concreto", agrega la nota al admitir que Brasil puede recurrir incluso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la restricción comercial.

El Ministerio de Industria y Comercio afirmó en su comunicado que Brasil "recibió con enorme preocupación" el anuncio de las barreras de EE.UU. a las importaciones de acero y aluminio, ya que, "en caso de que de que sea confirmado, la restricción comercial afectará las exportaciones brasileñas de ambos sectores.

La nota recuerda que el ministro brasileño de Industria y Comercio, Marcos Jorge, se reunió el pasado martes con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para reiterarle precisamente "que el acero brasileño no representa una amenaza a la seguridad nacional estadounidense".

En la reunión, agrega el comunicado, el ministro brasileño le recordó a su par que las estructuras productivas siderúrgicas de ambos países son complementarias debido a que cerca del 80 % de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semimanufacturados, que son un importante insumo para la industria siderúrgica estadounidense.
Igualmente le explicó al ministro estadounidense que Brasil es el mayor importador del carbón siderúrgico de ese país, con compras que sumaron 1.000 millones de dólares el año pasado, ya que este producto es un insumo importante para los productores brasileños de acero.

De acuerdo con el ministro, tras destacar que los dos países son importantes y tradicionales socios comerciales, Ross le manifestó su disposición a "buscar soluciones positivas" y le explicó que "la eventual decisión de aplicar la elevada tasa arancelaria puede ser objeto de recursos por parte de los países interesados".
México pide "respuesta inmediata"
Por su parte en México, otro de los países que impactaría gravemente, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata" a la eventual imposición de tarifas.

La cámara apuntó que dejar a México fuera de semejante medida sería fundamental para "evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países".
Japón, el aliado de Washington que quiere claridad
Japón es uno de los aliados más importantes de Washington en Asia, y el gobierno dice que necesita claridad de parte de Trump para conocer qué países saldrán perjudicados y cuáles estarán exentos de dichas medidas. El ministro de Comercio, Hiroshige Seko, expresó que "las importaciones de acero y aluminio de Japón, que es un aliado, no afectan para nada la seguridad nacional de los Estados Unidos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS