Economía Durante 2017

Destacan la cantidad de granos, harinas y aceites exportados por Argentina

Argentina despachó en el 2017 casi 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites al exterior, y China y Brasil fueron los principales compradores, ya que juntos adquirieron el 25% del total.
Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 57% del total y las diez primeras empresas, el 88%, indicó el trabajo del economista jefe de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada.

Cinco países adquieren más de la mitad de los granos de la Argentina mientras sigue atomizado el lote de compradores de harina de soja y Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol.

Los datos muestran la suma de los despachos de mercadería a granel de todos los puertos argentinos, principalmente los del Gran Rosario de donde sale anualmente cerca de 78 al 80% de las exportaciones nacionales de granos, harinas y aceites.

Las cinco principales empresas exportadoras en el 2017 (Cargill, Cofco, Bunge, Dreyfus y AGD) remitieron al exterior cerca de 46,6 millones de toneladas de granos, harinas y aceites.

Esto representa cerca del 57% del total despachado por nuestro país a través de toda su infraestructura portuaria.

"Si computamos los 10 principales exportadores (el cual surge de sumar al lote de empresas anteriores las firmas Vicentín, ADM, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro), este grupo remitió al exterior cerca de 72 millones de toneladas, lo cual representa el 88% del total nacional", sostuvo Calzada.

Respecto del posicionamiento de las empresas cooperativas argentinas, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) ocupó el noveno lugar en el ranking general, despachando al exterior cerca de 4,3 millones de toneladas de granos, harinas y aceites (5% del total).

Agricultores Federados Argentinos (AFA) remitió al exterior aproximadamente 1,5 millones de toneladas, cerca del 2% del total nacional.

Por otra parte, el analista señaló que "China y Brasil fueron los principales compradores de granos de Argentina en el 2017. La cuarta parte de los granos de Argentina lo compran estos dos países. De todos modos, cinco naciones compran más de la mitad de los granos despachados por Argentina".

En lo referido a los despachos por exportación de granos, China fue el principal comprador con 6,4 millones de toneladas, seguido por Brasil con 6 millones de toneladas.

Ambos países adquieren el 26% de los granos despachados por Argentina y si a estos dos, se suman Vietnam, Argelia y Egipto, los cinco países compran el 54% de los granos argentinos, casi 26 millones de toneladas sobre un total de 47,8 millones de toneladas.

"Aclaremos que en esta estadística, estamos sumando mercadería de origen boliviano y paraguayo que llega desde esos países al Gran Rosario para su remisión al exterior", precisó Calzada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS