Economía La semana próxima

Gobierno nacional iniciará negociaciones salariales con docentes universitarios

El Gobierno iniciará "en la primera semana de marzo" negociaciones salariales con docentes universitarios para fijar el haber mínimo y el aumento de 2018, dijo una autoridad del Ministerio de Educación.
La secretaria de Políticas Universitarias nacional, Danya Tavela, dijo que es un "año difícil en lo económico", pero se mostró "optimista" en llegar a un acuerdo para el inicio de clases.

"Las clases no deberían peligrar, porque está vigente el acuerdo salarial hasta el 28 de febrero próximo con los profesores universitarios", afirmó Tavela en declaraciones a NA, en el marco de la primera Feria Internacional de Educación Superior Argentina, FIESA 2018, que se desarrolla en Mendoza.

Respecto de la discusión salarial, aseguró que "éste es un año muy difícil en términos presupuestarios para el país", y agregó que Nación está haciendo un esfuerzo para ordenar las cuentas.

"Vamos a escuchar el planteo de las federaciones docentes y las restricciones que existen. Sé del compromiso de los no docentes y los profesores universitarios", enfatizó, para considerar que confía "en que el diálogo y la razonabilidad para llegar a un buen acuerdo como en años anteriores".

Por otra parte, Tavela adelantó que en junio próximo "se firmarán los primeros acuerdos de reconocimientos de trayectos formativos de estudiantes en universidades del exterior", en el marco de la búsqueda de la "internacionalización como requisito para la formación superior".

Tavela sostuvo en declaraciones a NA que "se está avanzando en el acuerdo de reconocimientos con los rectores de universidades públicas y privadas argentinas y con los países del Mercosur para crear una base legal", a fin de alcanzar "modelos flexibles pero que respeten la autonomía universitaria".

Según explicó, la idea de la cartera educativa nacional apuntará a que estudiantes universitarios y también docentes puedan tener homologación de sus dos años de cursada en otras latitudes sea "una carrera universitaria, un idioma o integrar un equipo de investigación".

"La internacionalización es como desconocer el rol de la globalización que es un hecho, tiene que empezar a aparecer en los planes de estudios", indicó Tavela.
Consultada acerca de la proliferación de empresas y fundaciones que ofrecen cursos universitarios como en Brasil, sin regulación, la jefa de Políticas Universitarias nacional sostuvo que "es necesario acelerar el acuerdo Estado-Estado de reconocimientos y en convenio marco con los rectores y los ministros de Educación latinoamericanos".

"Es un buen punto de partida una internacionalización de la educación superior que sea sana y respeta el sistema universitario argentino y el de otros países", sostuvo la jefa de Políticas Universitarias nacional", señaló.

Acerca del nivel de empleabilidad de los graduados universitarios, la funcionaria apuntó que Argentina "tiene dos problemas: hay pocos graduados, se mantiene en un 20 por ciento y falta como país políticas de graduación y de transmisión del conocimiento, porque ahora que tenemos datos faltan análisis", acotó.

En cuanto a las llamadas áreas de vacancia sostuvo que "las empresas reclaman graduados en competencias blandas, inteligencia multimedial, mientras el 70 por ciento de la matrícula en las universidades se sigue concentrando en Ciencias Humanidades y Sociales".

Respecto del aporte del mundo de la producción para revertir esos indicadores, consideró "necesario poner en la mesa de los Consejos de Planificación Regional la temática y es necesario que esos sectores construyan en alguna región un polo asociado con alguna universidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS