Economía Informe

La industria empezó mal el año: según consultora, cayó en enero 0,6%

Según el centro de investigaciones Fiel, luego de crecer 1,8% en 2017, "la recuperación de la actividad ha perdido dinámica".
Tras registrar un alza del 1,8% durante 2017, la actividad industrial arrancó enero con un descenso del 0,6% en comparación con igual período del año pasado, según el indicador elaborado por la Fundación FIEL. Si se descuentan los factores estacionales, el Indice de Producción Industrial (IPI) experimentó en el primer mes una caída del 1,1% en la medición interanual.

"La recuperación de la actividad ha perdido dinámica y difusión sectorial. En perspectiva para los próximos meses, los sectores líderes en 2017 -minerales no metálicos y siderurgia- volverán a mostrar un buen ritmo de crecimiento aunque más moderado que en 2017", consideró la entidad.

Estimó que "los restantes bienes intermedios avanzarán al ritmo global de la industria y al paso de la consolidación de la recuperación en Brasil".

"Los sectores productores de bienes de consumo, en especial no durables, tendrán un crecimiento amesetado por el deterioro del ingreso real en el primer semestre. Con todo, el crecimiento poco dinámico de la actividad industrial se prolongará en los próximos meses", advirtió.

Según información preliminar, la actividad siderúrgica mostró en enero un buen desempeño al registrar un avance del 14% interanual y la producción de minerales no metálicos creció 13% respecto a igual mes de 2017. La industria automotriz registró un marcado retroceso (18.1%) debido a la adecuación de sus líneas de producción a los nuevos modelos.

La refinación de petróleo continúa en caída interanual y se observó un buen resultado para la faena vacuna y la producción de bebidas, indicó FIEL.


"En julio de 2017 la producción ajustada por estacionalidad alcanzó el mayor registro de los últimos meses para luego alternar sucesivamente avances y retrocesos, deteriorando los indicadores que dan cuenta de la consolidación de la recuperación", explicó la consultora.

Según la información del 2017, el cuarto trimestre registró un alza interanual de la actividad del 1,4%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad ajustada estacionalmente cayó 2,1%.

En ese año, la industria mostró un desempeño sectorial diverso y el ranking de crecimiento lo encabezan la producción de minerales no metá licos (9,5%) y la siderurgia (9%). La producción de insumos químicos y plásticos (4,3%) se ubicó por encima del promedio de la industria, mientras que la metalmecánica (1,1%) y la de cigarrillos (0,2%) mostraron un ligero avance. Los restantes sectores industriales registraron en el año una caída de su producción. La mayor contracción la registró el proceso de petróleo (2,4%), seguido de la producción de insumos textiles (1,1%), alimentos y bebidas (0,8%), papel y celulosa (0,6%) y la producción automotriz (0,5%).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS