Economía Una definición clave

Se espera decisión del Banco Central sobre tasa de interés tras suba del dólar

La mayoría de analistas locales y extranjeros creen que la entidad tomará una actitud prudente en este contexto. Además, ven una contradicción con el objetivo primordial de reducir la tasa de inflación.
En medio de la fuerte alza del dólar de las últimas semanas, el Banco Central dará a conocer en el transcurso del día su tasa de interés de referencia, el centro del corredor de pases a 7 días, que actualmente está en 27,25%, después de la reducción de 75 puntos básicos decidida el pasado 23 de enero, y que mantiene en vilo al mercado de capitales.
En su primera reunión del año, que tuvo lugar el 9 de enero, el Central también había rebajado en 75 puntos básicos esa tasa, lo que llevó a un recorte de la misma de 150 puntos básicos, desde 28,75% al actual 27,25%.
Reducir la inflación
La orientación bajista del precio del dinero por parte de la autoridad monetaria se originó en el anuncio de modificación de las Metas de Inflación que encabezaron el pasado 28 de diciembre el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el de Finanzas, Luis Caputo y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, publicó La Nación.
Al elevar a 15% el objetivo de inflación para 2018, el Gobierno y el Central se lanzaron a reducir el costo del dinero, introduciendo, en la visión de la mayoría de economistas y analistas, un principio de contradicción con el objetivo primordial de reducir la tasa de inflación.
Vísperas
Ahora, en vísperas de la tercera reunión del año del comité de política monetaria del Central, el mercado se agita, ya que el histórico derrumbe de los mercados de acciones en Estados Unidos y en todo el mundo, junto con la perspectiva de tres alzas de tasas de la Reserva Federal en 2018, está cambiando el escenario para la economía argentina.
Uno de los primeros efectos de la modificación de las Metas de Inflación fue una subida inmediata de la cotización del dólar, algo que habría contado con el beneplácito no sólo de industriales y empresarios sino también del propio Gobierno nacional, según fuentes del sector financiero.
Sin embargo, la continuidad de este ascenso del billete verde llevó, la semana pasada, a una intervención de bancos públicos, fundamentalmente del Banco Nación, que vendieron 500 millones de dólares para frenar al dólar que había llegado a un máximo de 20,51 pesos.
Condicionantes
La tendencia bajista de las tasas y el eventual atractivo de los mayores rendimientos del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, que tocó 2,87%, complica seriamente cualquier política de bajada de tasas de interés en Argentina por una posible huida de los inversores en Lebac al dólar.
Durante todo el fin de semana largo de Carnaval, diversos consultores se pronunciaron por una actitud prudente del BCRA. La mayoría de los analistas locales y extranjeros consideran que lo más cauteloso sería que la entidad que preside Federico Sturzenegger se tome un respiro en el proceso de baja de tasas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS