Economía Datos del BCRA

Los créditos a privados crecieron un 3% en enero

Un nuevo informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) reveló que en enero pasado los créditos al sector privado crecieron un 3% continuando con su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados.
De acuerdo al relevamiento de la entidad monetaria, el total de préstamos en moneda local crecieron 1,5% y que en los últimos 12 meses los préstamos en pesos y en dólares acumuló un crecimiento de 26,6% en términos reales.
Por lo pronto, en lo que respecta al segmento de préstamos en pesos, los hipotecarios continuaron siendo los de mayor crecimiento del sector alcanzando un aumento promedio mensual desestacionalizado de 7,4% real en los últimos 3 meses. Mientras que los préstamos prendarios aumentaron 1,6% en términos reales.

En términos nominales, los préstamos hipotecarios presentaron un incremento de 9,9% para llegar a un total de $ 12.150 millones y acumular en los últimos 12 meses un crecimiento de 118,2%.
? Préstamos en UVA, la vedette del mercado
En lo que respecta al financiamiento en UVA desde el BCRA indicaron que su participación sobre el total de préstamos a personas físicas sigue creciendo totalizando 93% del total en el último mes. Asimismo, la entidad monetaria señaló que desde que se lanzó este instrumento ya se otorgaron aproximadamente $65.800 millones de hipotecarios en UVA.

Por otra parte, los préstamos prendarios, aumentaron 2,8% en el mes, unos $2.400 millones, presentando una variación interanual de 64,2%. Cabe destacar que en esta línea junto con la de personales, se llevan otorgados cerca de $26.700 millones en créditos personales y prendarios UVA.

Los préstamos con destino esencialmente comercial moderaron su ritmo de crecimiento nominal en enero, como ocurre habitualmente por la menor actividad asociada al receso estival. De este modo, las financiaciones instrumentadas mediante documentos evidenciaron un aumento de 1,2% ($3.300 millones) en términos nominales, alcanzando un ritmo de expansión interanual de 42,6%.

En términos reales y ajustados por estacionalidad se mantuvieron estables respecto a diciembre. Por su parte, los adelantos tuvieron un aumento nominal de 1,4% ($1.800 millones), alcanzando un ritmo de expansión interanual del 25,8%. Esta línea creció 0,5% en términos reales desestacionalizados durante el mes.

En cuanto a los préstamos destinados principalmente al consumo de las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito exhibieron un aumento nominal de 3,2% ($8.800 millones), con un crecimiento de 23,9% en los últimos 12 meses. En términos reales y ajustando por estacionalidad permanecieron estables.

En cambio, los préstamos personales son una de las líneas que ha mostrado mayor dinamismo en los últimos meses, abarcando parte de los créditos que se otorgan con destino a la compra de vehículos. En términos nominales crecieron 2,9% ($10.080 millones) en el mes, por lo que su variación interanual se ubicó en 58,6%. Así, en términos reales y ajustados por estacionalidad, aumentaron 2,4% en enero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS