Economía En todo el país

El costo del transporte de cargas por tierra aumentó un 2,6% en enero

El primer mes de 2018 comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas: cuesta un 2.61% más que a fines de 2017 que los camiones transporte mercadería en las rutas del país. Aseguran que es por el incremento en el combustible.
El primer mes de 2018 comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas: cuesta un 2.61% más que a fines de 2017 que los camiones transporte mercadería en las rutas del país.

Así lo señaló el Índice de Costos que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4.80%, uno de los principales insumos del sector.

"La suma de casi cinco puntos porcentuales en el combustible comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil, que acumula un contundente incremento del 20% en los últimos cuatro meses. Otro de los indicadores que arrastraron el alza de enero fueron el material rodante, con un 5.88% extra, y las reparaciones, que salen un 4.06% más en línea con la crecida del dólar", según detalla el informe de Fadeeac.

Los lubricantes treparon un 3.5% y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registró una suba de 1.69 %. Personal, en tanto, exhibe un ligero aumento del 0.15% de acuerdo una variación en los costos de capacitación y el pago de los psicofísicos.

En cuanto a los costos fijos sobresale el incremento anual por Patentes de 30.7%. Los rubros Seguros, Gastos Generales y Peaje no sufrieron modificaciones en relación a diciembre, mientras que el costo financiero creció un 2,37 %.

El Índice mide cada mes 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Es elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios y Costos de la Federación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS