Economía Apertura de importaciones

Singapur autorizaría importación de alimentos argentinos con certificación Halal

El avance se dio en el marco de negociaciones con el Senasa y el Ministerio de Agroindustria, y según la información oficial, en los próximos días se recibirán los detalles con los aspectos operativos de los nuevos procedimientos.
La Embajada argentina en Singapur anunció que ese país autorizaría la importación de alimentos locales con la certificación Halal, luego de la aprobación de la propuesta del Gobierno Nacional por parte del Majlis Ugama Islam Singapura (MUIS), el organismo gubernamental que certifica ese tipo de productos.

El avance se dio en el marco de negociaciones con el Senasa y el Ministerio de Agroindustria, y según la información oficial, en los próximos días se recibirán los detalles con los aspectos operativos de los nuevos procedimientos a implementar.

El certificado Halal es un proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios según normativas aceptadas por la práctica islámica que estipulan tanto aspectos higiénico-sanitarios especiales, como procedimientos para el faenamiento de animales de consumo permitidos, insumos y aditivos permitidos.

El Ministerio de Agroindustria recordó que desde mediados de 2016, Singapur no reconocía a ninguna certificadora argentina de Halal, por lo cual en diciembre de 2017, en una misión comercial al país asiático, la cartera, el Senasa y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) buscaron lograr la reinserción de las exportaciones argentinas bajo esa certificación.

En ese contexto, las autoridades sanitarias de Singapur anunciaron la aprobación del ingreso de carne con y sin hueso (enfriada y congelada) de las especies bovinas, ovinas y caprinas a través de un nuevo certificado veterinario internacional unificado.

Ahora, desde el Gobierno aseguran que el potencial de crecimiento que tendrían los productos agroalimentarios argentinos en el país del sudeste asiático es muy importante, especialmente en lo que se refiere a carnes (bovina, ovina y aviar).

"La exportación de alimentos argentinos con certificación Halal a Singapur consolida el objetivo de convertirnos en supermercado del mundo, lo cual se traducen en más divisas, más empleo y más crecimiento para Argentina", expresó el ministro Luis Miguel Etchevehere.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie celebró "la posibilidad de aumentar la llegada de productos argentinos de origen agroindustrial a Singapur", y recordó que "en los últimos dos años, nuestro vínculo bilateral ha recibido un fuerte impulso a partir de los encuentros al más alto nivel".

"Singapur es una de las economías más desarrolladas y pujantes de Asia, y abre enormes perspectivas y oportunidades para nuestra inserción en ese continente", aseguró.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS