Economía Según un informe privado

Los préstamos personales y los hipotecarios continúan en alza

Los préstamos personales aumentaron 3,71% en diciembre con relación al mes anterior y los créditos hipotecarios crecieron más del 8% en la misma comparación, según un informe privado.
Los créditos personales llegaron a fin de 2017 a 364.704 millones de pesos, registrando una suba de 13.042 millones contra noviembre anterior, acumulando en un año un alza cercana al 60%.

Las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación, experimentaron en diciembre un aumento del 8,18% respecto del mes anterior.

Acumularon un stock total al cierre de enero 2018 de 144.770 millones de pesos, ayudadas por el alza de los valores de las propiedades, las cuales se encuentran ligadas al precio del dólar y el crecimiento interanual trepó al 122,76%.

"Nuevamente es crucial que las entidades otorgantes de los préstamos, tomen los recaudos para asegurar a los tomadores de los fondos, que los mismos serán suficientes para efectuar los pagos en moneda extranjera que exigen los propietarios de las unidades en venta ante variaciones del valor de la divisa", aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, que elaboró el informe.

"Habiendo culminado el primer mes del 2018, con incertidumbre por las diversas medidas financieras tomadas por las autoridades y sus repercusiones en el consumo, llama la atención que el stock de préstamos personales en pesos continúa en crecimiento y con evolución favorable aún durante este mes, el cual estacionalmente es de baja producción", agregó el especialista.

En lo que respecta a la operatoria a través de tarjetas de crédito, se registró suba del 5,95% respecto al cierre del mes pasado, siendo el stock de enero de 319.925 millones de pesos.

Al respecto, el crecimiento interanual representa un 26,48%, prácticamente en línea con el incremento de la inflación interanual, seguramente producto del crecimiento de los consumos en una cuota y las amortizaciones de las operaciones en cuotas de 2016 y 2017 que no se han visto renovadas últimamente.

La línea de créditos prendarios presenta un stock de cartera de $96.126 millones, mostrando un crecimiento del 2,62% respecto del mes anterior.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea sigue creciendo de forma paulatina en relación a los meses anteriores: el incremento del mes fue del 3,06%.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS