Economía Según Sturzenegger

La mayor parte de las subas de precios "se concentraría en el primer semestre"

La mayor parte de la inflación se concentrará en el primer tramo del año y el aumento esperado para los precios regulados se ubicará en el 21,8% este año, pronosticó el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.
"El aumento previsto para regulados en 2018 sería de 21,8%", estimó el funcionario, quien señaló que la "mayor parte" de los aumentos estipulados para todo el año "se concentraría en el primer semestre".

En una conferencia de prensa para presentar el informe de política monetaria, Sturzenegger se refirió a las subas en el transporte público y señaló que subirán "en febrero, abril y junio".

Sturzenegger pidió que los consultores tomen en cuenta la tarifa ´multimodal´ para hacer cálculos del incremento, en lugar de un solo viaje.

"El multimodal reduce el aumento de transporte", aseguró el jefe de la autoridad monetaria, al argumentar que hay "un cambio muy significativo" entre el cálculo de un solo viaje y la multimodalidad. El informe subrayó que "la primera actualización del transporte público coincide con la implementación del sistema ´Red SUBE´, esquema que contempla la aplicación de descuentos a viajes integrados".
Consideró que "para estimar el impacto sobre el índice de estos medios de transporte en el IPC en febrero es necesario contar con la proporción de los boletos que pagarán el precio pleno y con cada descuento".

"Debido a la introducción de este nuevo sistema, el alza que enfrentarán los consumidores será menor en promedio", señaló, y puntualizó que "las tarifas de electricidad y gas tendrían un primer ajuste en febrero y abril, respectivamente".

Además, analizó que "las condiciones iniciales para el cumplimiento de la meta de inflación para 2018 son más favorables que las del año previo".

Por otro lado, destacó que "el tipo de cambio real se mantiene estable" y evaluó que "la inversión lidera la reactivación".

"La economía va a seguir creciendo en 2018 y 2019", confió Sturzenegger.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS