Economía Mercados

Tras la reducción de las tasas en Lebac, qué se espera que ocurra con el dólar

El Banco Central redujo las tasas más cortas en 150 puntos, en línea con lo que preveía el mercado. En ese marco, la moneda estadounidense subió en la víspera a $19,19. Creen que esto podría darle un respiro al dólar.
El Banco Central (BCRA) recortó ayer las tasas de sus letras -las Lebac- en al menos unos 150 puntos básicos (o 1,5 puntos porcentuales), tal como se descontaba en la City porteña, y convalidó para sus títulos más cortos, un interés del 27,24% anual.

Para algunos operadores, la decisión del BCRA podría en las próximas ruedas darle un respiro al dólar, que ayer, todavía ante la duda y el temor a un recorte más agresivo por parte de la autoridad monetaria, escaló 15 centavos a $19,19 para la venta en el circuito minorista y a $18,92, en el mayorista. "Cada vez que hay feriado en Estados Unidos como ayer [por el lunes], se distorsiona el mercado de cambios, porque se acumulan órdenes. Hoy [por ayer]operaron todos los que no pudieron operar el lunes", explicó el jefe de cambios de un banco internacional, con la condición de no ser identificado. "Vamos a ver ya despejado el tema de la tasa cómo reacciona el dólar, pero al menos por unos días debería descomprimirse un poco", opinó en declaraciones al diario La Nación.

El mercado de cambios, que cierra a las 15, casi tres horas antes de conocerse el corte de tasas de las Lebac, registró ayer su jornada de mayor volumen en lo que va del año, con unos US$830 millones operados. En los bancos coinciden en que las nuevas tasas más bajas le ponen un piso al tipo de cambio, pero al mismo tiempo explican que ya en los precios vienen descontado la política del BCRA.

En el escenario actual, y en función de su accionar de las últimas semanas, en el mercado creen de todas formas que las tasas seguirán siendo más atractivas que el dólar, al menos en el mediano plazo. "Veo al dólar en un rango de $ 18,50-19. El objetivo que tiene el Gobierno ahora es no recalentar el avispero de cara a las paritarias; va a estar todo razonablemente tranquilo en el mercado cambiario por un tiempo", apuntó Germán Fermo, director de Macrofinance. "Por lo menos, hasta fines de febrero, sigue habiendo negocio de tasas de interés, de Lebac", anticipó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS