Economía Trabajo del IARAF

Advierten que la actividad económica se encuentra en "relativo estancamiento"

La actividad económica atraviesa por un "relativo estancamiento" desde agosto último, consideró un informe privado, que advirtió sobre un "crecimiento nulo", según los últimos registros publicados por el INDEC.
El trabajo elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señaló que el 23 de noviembre del año pasado el INDEC publicó los datos a septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

"Siguiendo estos datos, desde el inicio de la recuperación en julio 2016 la economía acumuló un crecimiento de 4,53%", indicó y subrayó que "en diciembre ocurrió una importante corrección de los datos provisorios del indicador".

En ese sentido, aclaró que "se corrigieron al alza la mayoría de las cifras y a la baja los últimos tres datos disponibles", que eran de julio, agosto y septiembre.

"La recalibración muestra un relativo estancamiento de la actividad económica a partir de agosto", puntualizó y evaluó que "el nuevo dato de octubre, que arroja una caída de 0,02% respecto del mes anterior en términos desestacionalizados, se observa que en los últimos dos meses disponibles el crecimiento de actividad es nulo".

Resaltó que se trató de un "comportamiento distinto al que mostraban los datos del EMAE de noviembre de 2017, reflejando el estancamiento de la actual recuperación".

Subrayó que con los últimos números, "desde el inicio de la actual recuperación en julio 2016, la actividad acumuló 4,28% de crecimiento", lo cual representó un "ajuste a la baja".

"En la publicación de diciembre, se corrigió casi la totalidad de las cifras mensuales del indicador", analizó.

Destacó que "antes de la corrección, la actual recuperación económica se mostraba como la más sostenida de los últimos seis años".

"Con las nuevas cifras, se puede ver una reducción en la actividad en el periodo comprendido entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, seguido por una corrección al alza en el periodo de marzo 2017 a agosto de 2017 y finalmente una fuerte corrección negativa por 0,22% para septiembre", argumentó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS