Economía Nueva escalada

El dólar retoma su carrera alcista y nuevamente se vende a $ 19 en Paraná

El dólar avanza ocho centavos este jueves a $ 18,86, en bancos y agencias de la city porteña. Por su parte, el Euro alcanza los $ 23,37 en Buenos Aires. En tanto, el dólar se vendía este mediodía a $19 en Paraná y el Euro a $23,70.
El dólar avanza ocho centavos este jueves a $ 18,86, en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo <í>Ámbito.
En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue asciende cinco centavos a $ 19,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" avanzó ayer 15 centavos a $ 18,53.
Por su parte, el dólar se vendía este mediodía a $19 en la capital entrerriana y el Euro a $23,70.
El movimiento de la divisa
Ayer, tras varios días de fuertes oscilaciones, el billete se estabilizó este miércoles y apenas subió dos centavos. La moneda operó con tendencia bajista durante la mayor parte de la jornada, y sobre el cierre se dio vuelta para pasar a cotizar a $ 18,78, su precio final, desde los $ 18,74 previos. De ese modo, la moneda cortó una racha de dos fuertes caídas, en las que había retrocedido 70 centavos, tras tocar el jueves pasado su máximo histórico de $ 19,46.

En el mercado mayorista, en tanto, la divisa avanzó cinco centavos a $ 18,48 tras hundirse 84 centavos en las dos jornadas previas. El Banco Nación fijo su cierre vendedor de transferencia en $ 18,445 y el billete a $ 18,70. El total operado ascendió un 40% a u$s 708,231 millones, sin la participación del Banco Central.
El tipo de cambio tuvo una recuperación parcial que pareció surgir de la mano de una reaparición de la demanda por cobertura y para atender obligaciones con el exterior, explicaron en las mesas de dinero.
Las expectativas
Los precios se mantienen todavía en el nivel exhibido en el comienzo de la última semana de diciembre y su evolución parece estar buscando un sendero de mayor estabilidad.
"El comienzo del primer bimestre del año alienta ciertas expectativas de mejoras en el flujo de ingresos desde el exterior por el inicio de la comercialización de la cosecha fina, algo usual para esta época, y puede contribuir a suavizar la curva de la evolución del tipo de cambio alejándolo de los momentos de alta volatilidad que tuvo en final del mes anterior", comentó el analista Gustavo Quintana.
Mientras tanto, en el mercado secundario, las Lebac se operaban al plazo de 14 días al 26,70% y la de 259 días al 25,85%. A su vez, el call money entre bancos se pactó al 27%, y en swaps cambiarios se negociaron u$s 254 millones, para liquidar este jueves y el viernes.

En el ROFEX, en tanto, se operaron u$s 832 millones, de los cuales más del 30% fue operado a fin de mes a $ 18,79; con una tasa implícita del 24,38% y el plazo más largo fue septiembre, que terminó a $ 21,35, arrojando una tasa del 21,29%. Los plazos quedaron todos positivos, con subas promedio de poco más de 10 centavos, reportó ABC Mercado de cambios.
Por último, las reservas del Banco Central del Banco Central disminuyeron u$s 29 millones hasta los u$s 55.702 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS