Economía Mercado cambiario

Previsiones en la City porteña: Cuánto subiría el dólar este año

Estiman que en los comienzos de enero la divisa podría experimentar alguna baja respecto al récord de la semana pasada. Varios analistas coinciden en que en diciembre de este año podría terminar cerca de $ 21,50.
Más allá de los cambios de flotación libre y de la volatilidad de las últimas semanas, en la City porteña coinciden en que en diciembre de este año podría terminar cerca de $ 21,50.

Sobre el cierre de la semana pasada, los expertos debieron recalcular los pronósticos luego de que el propio Gobierno hiciera lo mismo con las metas de inflación, entre otras variables económicas. El incremento del objetivo a un 15% para 2018, desde un rango de 8% y 12%, tiene como objetivo priorizar el crecimiento de la economía a costa de que el Banco Central (BCRA) deje de ofrecer tasas reales tan elevadas como lo venían haciendo en los últimos dos años.

Mariano Lamothe, director de la consultora Abeceb, indicó que hace algunos meses, cuando parecía que para el cierre de 2017 el dólar iba a estar muy atrasado, habían retrasado un poco el precio, pero con los últimos saltos volvieron a reacomodar el valor en $ 21,30 para fin de 2018. Como toman el promedio de diciembre, la devaluación del peso sería para Abeceb de 18%, es decir, un porcentaje parejo según lo que esperan de inflación.

"Siempre vamos a tener estos momentos de volatilidad. Creo que estos poco más de $ 18 en que cerró el 2017 podría caer esta semana, de la mano de las liquidaciones. Lo que vamos a tener, me parece, son más señales de apreciación que de depreciación del peso. En cuanto a la tasa, podrán bajarla, pero seguirá siendo alta", señaló Lamothe.
Por otro lado, Rodrigo Álvarez, director de Analytica, sostuvo: "La primera reflexión sobre los anuncios del jueves es que el dólar va a seguir un poco más de cerca los precios, y en ese sentido, obviamente ajustamos la proyección de tipo de cambio para un rango de entre $ 21 y $ 21,50 para fin del año, cuando antes lo ubicábamos en $ 20,50". Estos precios significan una devaluación en torno a 14%. "Menos que la inflación porque pensamos que la inflación estará entre el 18% y 19%, no en 15% como espera el Gobierno", indicó Alvarez. Asimismo, dijo que "la lógica del Banco Central es que las tasa reales sean más bajas", y recordó que antes del anuncio estaban en torno a 10%, valor que deberá "bajar sensiblemente, a 5% real, que sería más lógico". Un descenso que no sería automático sino por medio de un proceso más lento.

En tanto, Daniel Marx, director de Quantum, comentó que hace un par de semanas habían detectado que el BCRA no se refería más a la inflación general sino que se enfocaba más en la núcleo, al mismo tiempo que en Finanzas informaban que que iban a financiarse por otros medios. "Lo que vimos el jueves estuvo más o menos en la misma línea. Nosotros calculamos que el tipo de cambio terminará 2018 rondando los $ 21,50. Lo vemos volviendo a estar más cerca de la inflación, algo más coherente, ya que se había alejado mucho en los últimos meses", aseguró Marx.

En cuanto a los contratos de futuros, el viernes se fijó $ 22,385 para diciembre de 2018, mientras que el valor que pronostican los expertos consultados se ven entre septiembre y octubre, $21,375 y 21,70, respectivamente.

Entre los corredores los números son otros. "Es difícil hacer pronósticos después de los saltos que tuvo el dólar la semana pasada. Diría que en el primer tramo del año va a estar entre los $ 18,50 y $ 18,70", opinó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Desde otra mesa de dinero, un corredor declaró en off the record que si bien no tenía una proyección con fundamento teórico, sí creía que podría ser $ 21 el número para fin de año.

Con respecto a la última rueda de 2017, el dólar cortó una racha de diez sesiones consecutivas de subas, cerró con 55 centavos menos que el jueves, a $ 18,649 y con volumen récord: u$s 1206 millones. En definitiva, el año pasado ganó $ 2,759, un 17%. (El Cronista)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS