Economía Política monetaria

Dujovne elogió al Banco Central y adelantó que seguirá política de tasas altas

El ministro de Hacienda afirmó que será para mantener a raya la inflación que se ve alimentada por el alza de las tarifas de servicios públicos.
No hay que esperar que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) baje las tasas de interés en el corto plazo. Así lo ratificó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, durante el encuentro del cierre del año organizado por la consultora Abeceb, que tuvo lugar en el Yatch Club de Puerto Madero.

En noviembre la autoridad monetaria fijó la tasa de interés de referencia en 28,75% con el fin de poner freno a la inflación, que se espera termine el año por encima del 23%, varios escalones más arriba que el techo del 17% fijado para este año por el BCRA.

El anunciado incremento de tarifas de electricidad y gas en la última parte del año, más el aumento de combustibles de la última semana y la previsión de aumento del transporte público, ponen presión al índice de inflación para los próximos meses.

"Nos queda un tiempo donde la política monetaria tiene que seguir siendo dura por las subas de precios regulados", indicó el titular del Palacio de Hacienda.

En este sentido, aclaró que salvo el caso del transporte, las tarifas de electricidad y gas, a partir de 2019, "se van a mover en línea con la inflación", y agregó que "probablemente" no hagan falta "nuevos aumentos".

Dujovne elogió la política monetaria que lleva adelante del Banco Central, que por primera vez en la historia fijó un programa de metas de inflacion con tipo de cambio flotante, dado que anteriormente los planes antiinflacionarios siempre se implementaban a partir del establecimiento de un tipo de cambio fijo.

En un panel en el que también participó el ministro de Producción, Francisco Cabrera , y el director de Abeceb, Dante Sica, el ministro de Hacienda consideró que "en 2018 cruzaremos el Rubicon", en referencia a la batería de reformas estructurales que está impulsando el Gobierno y que hoy están en debate en el Congreso.

"Estamos entre dos objetivos, bajar el déficit fiscal y bajar impuestos, y entre esos dos tenemos que hacer equilibrio", se sinceró Dujovne.

Cronista.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS